Comunicados

Afore PENSIONISSSTE ofrece apoyo para mejorar educación financiera

MÉXICO, 27 AGO/News Hidalgo/.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Vocal Ejecutivo de Afore PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, presentaron la revista digital “Ahorrador Inteligente”, la cual tiene el propósito de implementar y fortalecer una cultura de ahorro entre las y los mexicanos. Además, es una herramienta para mejorar la educación financiera, así como acercar las ventajas que ofrece la única Afore pública en el país sin salir de casa ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En conferencia de prensa, el titular del ISSSTE destacó que el Fondo Nacional de Pensiones ofrece ventajas a toda la población trabajadora, no solo al servicio del Estado, ya que es la que menor comisión cobra con 0.79 por ciento y es la única que reparte las utilidades entre sus cuentahabientes, por lo que representa una oportunidad ante los retos que se presentan en materia de pensiones.

“Estamos convencidos en este nuevo gobierno de la importancia que tiene mejorar las pensiones de los trabajadores y por eso estamos haciendo una serie de acciones que nos permitan que en el mediano y largo plazo, se garantice a la gente una pensión digna. Nosotros estamos muy orgullosos de saber que PENSIONISSSTE se mantiene en los primeros lugares de las SIEFORES, siempre estamos en primero y segundo lugar. Hacemos un enorme esfuerzo para que los rendimientos sean lo mejor para los cuentahabientes”, señaló.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de Afore PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, enfatizó que la revista “Ahorrador Inteligente” busca fortalecer la Educación Financiera entre los ciudadanos y reducir la incertidumbre frente a situaciones adversas.

Consideró que uno de los mayores desafíos es aprender a elegir el producto financiero más adecuado para hacer crecer los ahorros, sobre todo al tener diferentes opciones en el mercado, y realizar aportaciones voluntarias a la Afore para tener una buena pensión cuando sea necesario usarla.

“El ahorrar de manera constante, aunque sea en pequeñas cantidades, permite tener una mejor pensión y es más fácil alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo”, expuso.

No obstante, Pliego Moreno manifestó su preocupación por el poco optimismo sobre la posibilidad de ahorrar porque, de acuerdo la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo 13.5 millones de mexicanos tiene alguna cuenta de ahorro.

En tanto, indicó, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que 43.7 por ciento de la población adulta (30.7 millones) tienen el hábito de ahorrar, pero lo hace sin recurrir a una institución financiera.

Los mexicanos prefieren ahorrar en medios informales, como 64.8 por ciento que tiene un “guardadito” en casa, 31.7 por ciento prefiere meterlo en una tanda y otro porcentaje opta por prestarlo a la familia, refirió.

“Estas cifras preocupan y no debemos mirarlo como un tema menor, pues del ahorro depende la oportunidad de preparase para el futuro e incluso contar con recursos en caso de tener una emergencia”, insistió.

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE confió que la revista “Ahorrador Inteligente” sea una herramienta útil para eliminar los argumentos negativos para tomar el control de las finanzas personales y dejar atrás el uso del colchón, alcancías o tandas.

La revista “Ahorrador Inteligente” estará disponible bimestralmente, será publicada de manera digital y contendrá información para planificar gastos y plantear un presupuesto, con el fin de evitar el gasto hormiga, promover una sociedad con finanzas sanas y buenas perspectivas a futuro.

Los trabajadores pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica, 50620555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el Interior de la República, o escribir a los correos [email protected] y [email protected] para obtener mayores informes y suscribirse para recibir la revista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba