Cultura

Agua, eje central en la historia del cine mexicano: especialistas

PACHUCA DE SOTO, 25 ABR/News Hidalgo/.- Denise Roldán, Julio Durán y Praxedis Razo participaron en el décimo Festival Internacional de la Imagen (FINI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la ponencia “Las grandes aguas en el cine mexicano”, donde le dieron un recorrido a los espectadores por algunos títulos de la cinematografía mexicana que tiene como eje central el tema del vital líquido.

Al compartir sus experiencias sobre el cine mexicano, además de realizar un análisis de varias películas, los estudiosos del séptimo arte señalaron que a través de las aguas se ha expresado el cine nacional con fluidez a lo largo de todas sus décadas, pues a partir de ciertos postulados y perspectivas históricas que permitieron evidenciar que una de las grandes preocupaciones narrativas se ha visto inundada por el tema del agua.

La primera película que abordaron fue “Redes”, un documental de ficción mexicana de 1936 codirigida por el realizador austriaco Fred Zinnemann y el cineasta mexicano Emilio Gómez Muriel. Fue filmada totalmente en locaciones en Alvarado, Veracruz, contó con la participación de pescadores reales y presentó de forma honesta y natural la dura lucha de estos trabajadores del mar al tomar conciencia de su condición.

Posteriormente hablaron de la famosa cinta “María Candelaria”, de 1943, dirigida y escrita por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. En ella, uno de los ejes importantes fue la representación de Xochimilco como un lugar turístico lleno de chinampas, flores, música, fiesta y, sobre todo, un paisaje rodeado de agua como uno de los protagonistas principales de la película.

Los canales acuíferos, la naturaleza a su alrededor y la sociedad en torno a las aguas de Xochimilco marcaron una ambientación perfecta para una triste historia de amor que se presentó en este filme a blanco y negro. Esto hizo que se volviera uno de los lugares más conocidos de México a nivel mundial en la década de 1940.

La siguiente película que se tomó en cuenta por los ponentes dentro de la conferencia fue “La Perla”, de 1945, dirigida igualmente por Emilio «El Indio» Fernández. Una obra que narra la historia de un pescador y su familia, quien encuentra una rara perla en el mar que solo les trajo dificultades; una vez más el eje central de la película es el mar, que es el elemento que trae la desgracia a los personajes.

Otra de las obras primas del cine de oro mexicano que se analizó en esta ponencia fue “Tiburoneros”, de 1962, en esta participó Julio Aldama bajo el papel de Aurelio, un pescador de tiburones que trabaja duramente para mantener a su joven amante y su familia. Aquí, al contrario de la película anterior, el mar es el eje de la verdadera felicidad del protagonista.

La última película a nombrar por los expertos fue “El cambio” de 1975, del director Alfredo Joskowicz, trata la historia de un grupo de jóvenes emigran a la costa para construir una cabaña en la playa, quienes se percatan que el agua está contaminada por culpa de una empresa constructora, para vengarse le echan una cubetada de agua sucia al ingeniero responsable de la obra, esto ocasiona que un sargento los mate a quemarropa.

Los críticos de cine finalizaron con la recomendación de diversas cintas las cuales no se pudieron tocar durante la ponencia e invitaron al público a animarse a verlas y hacer conciencia sobre la importancia del agua para la cultura y la vida del ser humano en general.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba