Comunicados

Aguinaldo no es un regalo, es un derecho del trabajador: BMA Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC/News Hidalgo/.- El aguinaldo debe concebirse como un derecho irrenunciable, no es un regalo ni un bono, se trata de una prestación que debe pagarse antes del 20 de diciembre, señaló Nayelli Garay Bautista, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

“Es una prestación anual consagrada en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que consiste en por lo menos 15 días de salario, aunque los trabajadores deberán revisar los acuerdos alcanzados por sus representantes para conocer el monto exacto que se les otorgará, es preciso aclarar que los trabajadores que emiten recibo de honorarios no tienen derecho a recibir este pago”.

En Hidalgo, en el caso de los trabajares al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados, tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

Informó que según establece la ley no está permitido que el patrón pague con mercancías, es decir, en especie, o con vales de despensa y el pago debe hacerse en una sola exhibición en el centro de trabajo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?, Garay Bautista explicó que primero se debe obtener el sueldo diario, para lo cual se divide el sueldo mensual entre 30 días, el resultado se multiplica por los días que corresponden, como mínimo 15 días de salario; para los que laboren menos de un año tienen derecho al aguinaldo conforme al porcentaje de días laborados.

Si los patrones incumplen con el pago de esta prestación, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 50 a 5 mil Unidades de Medidas de Actualización, lo que equivale alrededor de 4,200 pesos a 422 mil pesos.

Como parte del servicio social que rige a La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, A.C, se invita a la ciudadanía a que en caso de tener alguna duda sobre éste y otros temas jurídicos se acerquen a este Colegio, la oficina se ubica en Plan de San Luis 259, Fracc. Constitución, o bien, llamar al teléfono 7136581.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba