Política

Aguinaldo, prestación laboral que se debe cumplir pese a pandemia

PACHUCA DE SOTO, 06 DIC/News Hidalgo/.- El aguinaldo es una prestación que los trabajadores conservan aún pese a la pandemia por Covid-19 que se registró este año, aclaró la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, quien señaló que se debe cubrir con este pago antes del 20 diciembre.

Por lo anterior, la Procuradora del Trabajo detalló que la ley no contempla la omisión, suspensión o reducción de ninguna de las prestaciones laborales, incluido el aguinaldo.

Mencionó que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que debe pagarse antes del 20 de diciembre, por un monto equivalente a 15 días de salario, cuando se haya laborado un año completo o la parte proporcional a lo laborado.

De esta forma, quienes hayan laborado solo seis meses, deberán recibir 7.5 días de salario como aguinaldo, quienes hayan laborado tres meses, recibirán 3.75 días y así sucesivamente; mientras que los trabajadores que cuenten con un contrato colectivo de trabajo podrán gozar de lo establecido en dicho documento que puede ser un monto mayor a los 15 días.

De no realizar el pago de aguinaldo o efectuarlo posterior al periodo señalado, los patrones se harán acreedores a una multa que va de los 50 a las 5 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el equivalente desde los 4 mil 344, hasta los 434 mil pesos.

Los trabajadores que no reciban este derecho podrán acercarse a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ubicada en el blvr. Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca, o comunicarse al teléfono 771 71 36788, en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Chincolla Hidalgo reiteró que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, sigue la instrucción del gobernador Omar Fayad, de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de la población trabajadora hidalguense, en especial en este periodo.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba