Municipios

Alcalde de Tulancingo rindió su tercer informe de gobierno

TULANCINGO DE BRAVO, 09 SEP/News Hidalgo/.- En cumplimiento a su deber constitucional, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, entregó y rindió en sesión solemne, su tercer informe de gobierno.

Se contó con la presencia del Secretario de Salud Estatal Doctor Marco Antonio Escamilla Acosta, en representación del Licenciado Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo.

En la primera parte de su informe, el mandatario local evocó, la gran oportunidad que tuvo al presidir la Federación Nacional de Municipios de México, donde se hicieron públicas las más sentidas demandas sociales, al igual que se presentaron propuestas de solución en las altas tribunas del estado mexicano y en diversos foros internacionales.

Como lo marca el protocolo de rendición de cuentas, se hizo entrega a la asamblea municipal el documento que contiene el tercer informe.

Acto seguido, se dio cabal cuenta de los resultados obtenidos en obra pública realizada, así como acciones y los compromisos contraídos durante este año de ejercicio gubernamental.

Pérez Rodríguez expresó que en trabajo conjunto con síndicos y regidores, se han instrumentado y tomado las decisiones que mejor han convenido al desarrollo integral de Tulancingo.

En trabajos de orden legislativo, se efectuó en este año una sesión solemne y trece extraordinarias, resaltando que en las de orden extraordinario fueron discutidos, desahogados y aprobados 20 puntos de acuerdo y de ellos, nueve tuvieron carácter de decreto.

En lo referente a Tulancingo Integro, Ciudadano e Innovador, se habló de acciones que modernizan y mejoran la prestación de servicios públicos.

En el ámbito de Tesorería y Administración, fue ejercido gasto público de 110 millones 622 mil 785 pesos y en lo que compete a saldos de deuda publica contraídos por administraciones pasadas, se dijo que los saldos actuales son: 48 millones 786 mil 116 pesos (débito que corresponde a la edificación del Centro Cívico Social).

Por otra parte, la deuda pública para actualización catastral tiene saldo hasta el 30 de junio por 12 millones quince mil 48 pesos, es decir, que a la fecha no se cuenta con pasivos o deuda contingente.

Se aseguró que en orden de prioridades se destinaron recursos a los rubros de infraestructura y en este último año de gobierno, fueron ejecutadas 71 obras con inversión por 69 millones de pesos.

El recurso financiero para la ejecución de las obras, provino de fondos federales, estatales y fiscales aprobados para el ejercicio fiscal 2018-2019.

En lo que compete a infraestructura vial se enumeraron las obras realizadas en pavimentación hidráulica abarcando 11 mil 800 metros cuadrados, así como 17 mil 250 metros cuadrados de pavimentación asfáltica e igualmente, la construcción de cuatro puentes vehiculares.

Así mismo, con inversión de 3.5 mdp se construyeron 3 mil 800 metros lineales de guarniciones y 4 mil trescientos metros cuadrados de banquetas.

El ejecutivo local agradeció al gobernador Omar Fayad Meneses su apoyo para la reconstrucción de 4 kilómetros de la vialidad Pachuca-Tuxpan, que también incluyó la primera etapa del Bulevar La Joya, con inversión de 40 millones de pesos.

Al referir otras acciones destacadas en obra pública, se habló de infraestructura hidráulica y sanitaria con inversión de 19.5 millones de pesos en 23 obras que se traducen en 13 mil metros lineales de red de drenaje sanitario y 5 mil 200 metros lineales de agua.

En infraestructura educativa, se aplicaron 8 millones 600 mil pesos para la construcción de 2 aulas, 5 techumbres y 1 módulo de baños, así como rehabilitación de un auditorio y un comedor comunitario mejorando las condiciones físicas de diez escuelas.

En mejoramiento de espacios públicos, se cumplió la construcción de techumbre en cancha de Jaltepec, rehabilitación de cancha de squash en la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”, así como construcción de muro en Zoológico “Nicolás Bravo” y primera etapa de rehabilitación en Centro Comunitario La Cruz.

En el programa “Mejoramiento a la vivienda” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 80 familias fueron beneficiadas con la construcción de cuartos adicionales y para ello fue ejecutado recurso de 3 millones 700 mil pesos.

En rehabilitación de caminos rurales y bacheo permanente también hay cifras significativas, pues en el primer rubro se superaron los 110 kilómetros lineales, mientras que en bacheo fueron reparados casi 7 mil metros cuadrados de pavimento en 60 colonias del municipio.

Especial mención merece la gestión de escrituración a espacios públicos que no contaban con certidumbre jurídica, tales como: cancha de usos múltiples de Jaltepec, así como Centro Comunitario y cancha de usos múltiples de Metilatla, así como de áreas verdes y de donación.

En el acto solemne de rendición de cuentas también se destacaron logros en empleo, desarrollo social inclusivo, fortalecimiento al campo, industria, comercio local y servicios, así como educación, salud, transparencia, rendición de cuentas y medio ambiente.

El mandatario local comunicó que al trabajar con seriedad, honradez y transparencia, el municipio ha mejorado de manera integral.

El Sistema DIF benefició en este último año de gobierno a 231 personas a través de sus múltiples servicios asistenciales.

Mención aparte mereció la apertura del Centro Poder Joven Tulancingo, resultado del apoyo e impulso del Gobernador Omar Fayad Meneses para incentivar el desarrollo de los jóvenes.

En el rubro de Tulancingo con Desarrollo y Empleo se dijo que 2019 fue año importante en creación de micro, pequeñas y medianas empresas con una inversión que supera los 20 mdp.

Las ferias temáticas para la promoción de productos y servicios locales generaron afluencia superior a 125 mil personas y derrama económica que superó en un 8 por ciento a lo generado en 2018, con casi 9 millones de pesos más.

En Tulancingo Seguro, Justo y en Armonía se habló de la realización de 246 operativos, 115 de ellos efectuados por grupos tácticos especializados, 39 a pie en partes altas, así como 74 más en coordinación con Tránsito Estatal, base de operaciones mixtas y otras corporaciones e igualmente, 18 en coordinación con Guardia Nacional.

En equipamiento policiaco, fueron adquiridas siete camionetas para patrullaje con inversión cercana a 6 millones de pesos e igualmente se dotó con uniformes nuevos a 206 elementos de Seguridad Pública y Tránsito con un costo de un millón 950 mil pesos.

En acciones de reciente implementación se integró sistema de geolocalización, abarcando en una primera etapa a 27 unidades.

En cuanto al tema de seguridad se expresó gratitud al gobernador del estado para la integración del municipio a la estrategia “Hidalgo Seguro” con la colocación de cuatro arcos carreteros en los principales accesos a la ciudad y la instalación de 554 cámaras de video-vigilancia.

En Desarrollo Sustentable, se habló de servicios municipales, señalando diversos beneficios como la colocación de 6 mil 400 lámparas, focos, fotoceldas y focos de tecnología led, con inversión superior a 2 millones de pesos. La cifra es mayor en un 66 por ciento a lo aplicado el año anterior.

En recolección de residuos, se habló de la integración de dos camiones compactadores de basura para incrementar parque vehicular.

En materia de redes de agua potable, el organismo operador CAAMT llevó a proceso de ejecución y conclusión un total de 17 obras con beneficio directo a 16 colonias y comunidades. Además de que actualmente se encuentran en proceso de ejecución 24 obras más en 19 colonias del municipio.

Se subrayó que la CAAMT es de los pocos organismos del país que opera con finanzas sanas.

En su mensaje el mandatario tulancinguense dijo que nada se ha realizado ajeno al interés público, todo ha sido en equipo con la ciudadanía y se reconoció que hay trabajo por hacer, sin embargo, el esfuerzo y recursos de este año y de este periodo gubernamental han sido notables y permanentes.

La ceremonia del informe que se realizó en salón Casa Blanca concluyó con la entonación del Himno Nacional.

Tulancinguenses e invitados especiales reconocieron el esfuerzo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, quien ha puesto su mejor empeño en la conducción, supervisión y realización de las obras, acciones y gestiones previstas y plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo gubernamental 2016-2020.

El mandatario recibió el aplauso de los asistentes, así como el saludo y abrazo de sectores representativos de la sociedad y de la clase política.

Para cumplir con el ámbito de transparencia el informe fue también transmitido en vivo en las páginas oficiales, tanto del municipio como la de alcalde Fernando Pérez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba