Salud

Alerta IMSS Hidalgo ante síntomas de cáncer infantil

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda a padres de familia observen a los pequeños ante cualquier síntoma o signo que pueda estar relacionado con cáncer infantil, para evitar alguna complicación derivada de este padecimiento.

El cáncer infantil se caracteriza por el desarrollo de una célula en crecimiento que afecta a diferentes partes del organismo y puede aparecer a cualquier momento de la niñez o adolescencia, los tipos de cáncer más comunes son, leucemia, histiocitosis, retinoblastoma, linfomas, entre otros.

“Si los menores padecen síntomas como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, sangrado o moretones continuos sin explicación, dolor de huesos, vómito”, señaló la jefa de Pediatría del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en Pachuca, doctora Edna Julieta Areola Bautista.

Asimismo, refirió que: “los menores deben ser atendidos por profesionales pediátricos para tener un diagnóstico correcto y en caso de requerir estudios, el paciente sea atendido adecuadamente y así dar inicio al historial clínico con un diagnóstico oportuno”.

Existen algunas afecciones crónicas que derivan el cáncer infantil, como por ejemplo: VIH, el virus de Epstein-Barr (EBV, virus herpes humano tipo 4), y paludismo, por ello es importante llevar a cabo algunos métodos para evitar su aparición.

La lactancia materna es indispensable para prevenir el cáncer en los menores, además de la vacunación para poder reducir las infecciones crónicas que desencadenen en cáncer.

El Seguro Social invita a que padres de familia acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para la localización temprana de cáncer ya que una detección necesaria con el tratamiento adecuado mejora las oportunidades de recuperación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba