Política

Alianza entre CEDSPI y Canal del Pueblo para difundir riqueza cultural indígena

PACHUCA DE SOTO, 18 MAY /NEWS HIDALGO/.- La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) a través del Canal del Pueblo, preparan un acuerdo para generar contenidos audiovisuales que difundan la cosmovisión de estas localidades de la entidad.

Con el proyecto se propondrá la producción de materiales informativos y de entretenimiento; el aprovechamiento de espacios en la programación de las diversas plataformas de transmisión, así como el trabajo de acercamiento con los pueblos indígenas para documentar las expresiones de la diversidad en las tradiciones hidalguenses.

Los equipos de trabajo de ambos organismos sostuvieron una reunión para definir los alcances de la labor conjunta, que pretende incrementar la visibilidad de la riqueza cultural, promover los derechos y preservar la identidad de las comunidades originarias.

Con esta alianza, también se busca impulsar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año. Para ello, se difundirá, entre otras cosas, el talento y el patrimonio musical de las diferentes regiones.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, y Alan Austria Anaya, director general de Radio y Televisión de Hidalgo; coincidieron en la necesidad de generar una estrategia de comunicación para preservar conocimientos ancestrales, promover la práctica de lenguas maternas, así como difundir tradiciones y costumbres.

El comisionado estatal también resaltó la importancia de dar voz y visibilidad a las culturas indígenas: “Esta alianza nos permitirá trabajar en conjunto para garantizar que las comunidades sean mostradas de manera auténtica y respetuosa. Buscamos promover la inclusión a través de la difusión de sus historias y tradiciones”.

Finalmente, Alan Austria aseguró que estos convenios ayudan para generar mayor cercanía con los pueblos originarios de Hidalgo, a través de programas que muestren la diversidad cultural que existe en la entidad y que tienen el objetivo de educar, informar y entretener; principales objetivos de Radio y Televisión de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba