Salud

Alista dirección de sanidad de Tulancingo campaña de papanicolau con toma de PCR

TULANCINGO DE BRAVO, 03 Sep /News Hidalgo/.- El cáncer uterino puede prevenirse al realizarse revisiones oportunas, por ello la dirección de Sanidad municipal realizará una campaña de papanicolau con toma de PCR.

Las acciones iniciarán el lunes 3 y martes 4 de septiembre con personal femenino de presidencia municipal pero el objetivo es hacerlo extensivo al mayor número de mujeres.

La prueba de papanicolau es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas a microscopio y así detectar si hay cáncer o pre-cáncer.

Pio Tomas Marroquín Gómez, titular de Sanidad, dijo que anteriormente no era dimensionado el impacto de la enfermedad, por ello la estadística de mortalidad era altísima, sin embargo ahora el pre-cáncer de cuello uterino se diagnostica con mucha más frecuencia que el cáncer cervical invasivo.

En el ámbito de la prevención el factor tiempo es importante, por ello el presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez instruyó la realización de campañas con procedimientos de detección a fin de encontrar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cáncer.

El director de Sanidad dijo que el cáncer uterino tiende a ocurrir en la mediana edad y se diagnostica más frecuentemente entre los 35 a 44 años y rara vez se desarrolla en mujeres de 20 años.

Así mismo, muchas mujeres en edad avanzada no se dan cuenta que el riesgo de cáncer existe a medida que tienen más años.

El funcionario municipal dijo que las campañas preventivas de salud son permanentes en este gobierno y en especial la de papanicolau, se espera que logre aceptación ya que se trata de una prueba efectiva.

Las mujeres que estén interesadas en la campaña deberán atender el calendario que se dará a conocer previamente.

Para la realización de papanicolaou las interesadas deberán acudir aseadas, no programar cita durante el periodo menstrual ya que el mejor momento, es al menos cinco días después de que haya finalizado.

Igualmente, no usar espermaticidas y no haber tenido relaciones sexuales tres días antes de la prueba.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba