Comunicados

Alista Instituto de Artes celebración de su XX aniversario

PACHUCA DE SOTO, 2 JUL/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara actividades académicas, de investigación, culturales y deportivas para celebrar durante el 2022 su XX aniversario de vida institucional.

La directora del plantel educativo, Érika Villanueva Concha, en conjunto con el responsable de Extensión en el instituto, Hermann Ramírez, informó que para el 2022 se plantean conferencias, encuentros, conciertos, exposiciones, la posible creación de la segunda maestría enfocada en las Artes, así como un excelente programa que también reunirá a egresados de las licenciaturas en Artes Visuales, Danza, Música y Teatro, además del posgrado en Patrimonio Cultural.

Aunque el 8 de marzo es la fecha marcada como el inicio oficial de actividades, la celebración comenzará desde el mes de enero y se extenderá durante todo el año.

El Instituto de Artes se ubica en la Ex Hacienda de San Cayetano, en Mineral del Monte, Hidalgo. Dicho inmueble data del siglo XVIII y perteneció al Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo remodeló el lugar y lo adaptó para la enseñanza de las artes tras la autorización en 1999.

En 2001 iniciaron los primeros propedéuticos de los programas de Música, Danza y Artes Visuales, al siguiente año comenzaron las labores académicas. Desde que egresó la primera generación en 2006, se han graduado 32 generaciones; mientras, de la Licenciatura en Teatro han salido 29, pues los primeros alumnos ingresaron en 2004.

La creación de este instituto tuvo un gran impacto en el municipio de Mineral del Monte, por la llegada de jóvenes que en un 70 por ciento buscan alojamiento en este sitio. En la entidad, permitió diversos beneficios, entre ellos un mayor acercamiento y profesionalización de las artes.

Este plantel de la UAEH, además de recibir a estudiantes de varios municipios de Hidalgo, también atiende mayormente a alumnos y alumnas provenientes del Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala. Otras de las entidades de las que acuden son Oaxaca, Coahuila y Tabasco.

La unidad académica ha tenido un crecimiento exponencial, pues al momento cuenta con 970 estudiantes inscritos en licenciatura y en el propedéutico, además de los que estudian en la Maestría en Patrimonio Cultural de México y en los programas de nivelación.

Uno de los eventos más importantes que organiza la unidad académica de la Autónoma de Hidalgo es el Sanctoarte, un festival realizado como parte de la celebración del Día de Muertos, mismo que ha significado una puerta al mundo, al recibir visitantes de México, así como de países latinoamericanos y europeos.

Érika Villanueva y Hermann Ramírez coincidieron en que son dos décadas de la construcción de este instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el que se puede observar gran un avance y crecimiento, siempre en beneficio de la sociedad a la que se debe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba