Cultura

Alistan festividades en Tulancingo por Día de Muertos

TULANCINGO DE BRAVO, 08 Oct/News Hidalgo/.- Tres concursos y una procesión forman parte de las actividades del corredor cultural de noviembre enmarcando un año más el denominado “Sendero de todos los Santos”, cuyo propósito es rescatar tradiciones y costumbres que nos dan arraigo e identidad.

Las convocatorias de dichos concursos ya son difundidas en redes sociales tanto del municipio como de las áreas que integran el corredor cultural (Jefatura de Museos, Archivo Municipal, dirección de Bibliotecas y dirección de Educación Municipal).

El primero de los concursos, se denomina “Catrines y Catrinas” en el que podrán participar jóvenes de 15 a 25 años que se caractericen inspirados en la obra de José Guadalupe Posada.

Para el registro de participantes deberá presentarse identificación oficial con fotografía, dicho registró se hará el 31 de octubre a partir de las 14:00 y hasta las 17:30 horas en el Patio de Maniobras del Corredor Cultural de Tulancingo.

Los catrines y catrinas deberán participar en toda la procesión del sendero de todos los santos, a realizarse este 31 de octubre a partir de las 18:00 horas.

Los aspectos a calificar para elegir a los catrines mejor caracterizados son: originalidad, apego a las tradiciones mexicanas, conciencia ecológica y para ello podrá utilizarse material reciclado así como sentido de festividad además de buena conducta a lo largo del trayecto.

La premiación de ganadores será el 31 de octubre a las 20:00 horas en La Floresta. La premiación consistirá en mil pesos al primer lugar, 700 pesos al segundo lugar y 500 pesos al tercer lugar.

Otro importante concurso será el de Altares de Muertos denominado “Por mis Raíces”, consistente en la colocación de ofrendas en Jardín La Floresta.

Los altares deberán ser dedicados a una región y reunir los elementos característicos.

El espacio del altar tendrá una medida máxima de 3 por 3 metros y serán colocados el 30 de octubre en La Floresta con permanencia hasta el 2 de noviembre para ser retirados al día siguiente.

Se ha establecido que una condicionante será no montar lonas publicitarias en arboles ni arbustos.

Para el registro de altares, deberá llenarse una ficha a más tardar el 26 de octubre en la dirección de educación, ubicada en el segundo piso de presidencia municipal.

La repartición de lugares se hará el 27 de octubre a partir de las 10:00 horas en la velaría del Jardín La Floresta.

El recorrido de altares por parte del jurado calificador será el 31 de octubre a partir de las 17:00 horas.

La premiación de los tres primeros lugares y entrega de reconocimientos a los participantes será el 31 de octubre a las 20:00 horas en Jardín La Floresta, habrá premiación a los tres primeros lugares. Como parte del programa, habrá actividades artístico- culturales alusivas al día de muertos

El tercer concurso, está enfocado a calaveritas literarias que serán creadas en el marco de talleres gratuitos a realizarse los días 6 y 13 de octubre en las bibliotecas públicas, con un horario de 15:00 a 16:00 horas así como en la Universidad Tecnológica de Tulancingo los días 5, 12 y 19 de octubre.

Las bases para participar en el concurso son: que el texto literario sea dedicado a una persona o personaje de Tulancingo tanto viva o fallecida así como contar con cuatro estrofas como mínimo y un máximo de 6 además de rima, octosílabos y originalidad con ortografía correcta.

Con estas actividades, el gobierno municipal a través del corredor cultural, fomenta, difunde y preserva una de las tradiciones más características de México, llena de colorido, originalidad y por su puesto creatividad.

Francisco Palacios Espinosa, Jefe de Museos dijo que este será el tercer año en que se lleva a cabo un “Sendero de todos los Santos” y el reto para 2018 es superar los 3 mil asistentes que se dieron cita tanto a la procesión como a los eventos de orden artístico.

Una innovación para este año, es la coordinación con delegados de las colonias que forman parte de la ruta del sendero a fin de que se adornen calles con elementos alusivos a la festividad.

Igualmente, se invita a vecinos y propietarios de negocios de las calles Morelos (frente a estación del ferrocarril), circuito bicentenario, primero de mayo, Cuauhtémoc y Jardín La Floresta para que en sus fachadas, vitrinas y en la calle misma se coloquen adornos característicos de la festividad considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la UNESCO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba