Comunicados

Alta probabilidad de lluvia en el Valle de Tulancingo: Conagua

  • Se pronostican lluvias fuertes con posible granizo en Guerrero y Michoacán.
  • Rachas de viento de 60 a 70 km/h se esperan hoy en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

PACHUCA DE SOTO, 01 NOV/NEWS HIDALGO/.- El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con posible caída de granizo en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y el viento serán originados por un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, así como por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y nubosidad dispersa por la mañana. Durante la tarde habrá incremento de nubosidad, chubascos con descargas eléctricas, ambiente de templado a cálido y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México se espera ambiente frío con posibles heladas, así como temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, y ambiente frío con heladas en sierras del norte de dicha entidad. Se espera cielo con nubes dispersas durante el día en la región, ambiente cálido por la tarde y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco, frío con heladas en zonas serranas de Sonora y de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado con ambiente frío y heladas en sierras de Michoacán, bancos de niebla en zonas altas de la región, cielo nublado y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se esperan descargas eléctricas y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana, con bancos de niebla y frío en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de frío a fresco durante la mañana y de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante el día, cielo medio nublado con ambiente cálido hacia la tarde en zonas costeras de Campeche y Yucatán, además de viento del norte de 10 a 25 km/h.

Las condiciones para la Mesa del Norte serán de cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco, y de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Habrá cielo medio nublado y ambiente cálido hacia la tarde, además de viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en la región, frío con heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como cielo nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevén vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba