Ciencia y Tecnología

Alumna de UAEH propone nuevo modelo de riego para el Valle del Mezquital

PACHUCA DE SOTO, 28 JUL/NEWS HIDALGO/.- Dulce María Bautista García, alumna del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó la propuesta de Riego por Goteo Subterráneo como medida de adaptación para el uso sostenible de aguas residuales en la agricultura del Valle del Mezquital en el Congreso de la Unión.

Durante el Foro “El uso adecuado del Agua Residual y otras medidas para mitigar la escasez del agua en tiempos de sequía” convocado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, la estudiante mostró el Riego por Goteo Subterráneo (RGS), que consiste en utilizar tuberías de micro irrigación a una profundidad de entre 10 a 50 centímetros y emisores de bajo caudal, que brinden entre 0.5 hasta ocho litros por hora en intervalos de distancia fijos.

Dicho sistema permite la reducción total de la evaporación directa, así como de la filtración profunda, la ausencia de escorrentía, el aumento de uniformidad de aplicación, el control del agua ya que en la zona del Valle del Mezquital el riego suele realizarse por inundación o gravedad, una práctica que ya no es sostenible por la escasez de agua.

Algunos de los beneficios del RGS son la evolución positiva de las propiedades físicas del suelo, permite el uso de aguas residuales para el cultivo sin que exista riesgo para los agricultores y operadores, de igual forma reduce el potencial de infección, al mismo tiempo que se brindan nutrientes. Por otra parte, disminuye el riesgo de plagas y enfermedades, el gasto energético, facilita las labores de siembra y se evita la radiación solar incidente.

De acuerdo con la estudiante Garza, a través de modelos de software se puede realizar simulaciones del cambio de sistema de riego de inundación a riego por goteo subterráneo, demostrando el ahorro de agua y optimización de los recursos en la zona.

Para llegar a esta propuesta se realizó una evaluación de la agricultura del Valle del Mezquital a través de sensores remotos debido al aislamiento por el COVID-19. Se utilizaron imágenes satelitales de los tres distritos de riego que conformaron la zona de estudio: DR 003 Tula, DR 100 Alfajayucan y DR 112 Ajacuba, estos son alimentados por aguas residuales provenientes de la Ciudad de México.

“Los resultados nos indican que hay alta densidad de vegetación y esta a su vez es sana… podemos ver que toda la agricultura de nuestra área de estudio está delimitada por los distritos de riego”, declaró Dulce María Bautista García. A su vez, puntualizó que el principal problema al que se enfrenta la zona es la escasez de agua, por lo cual el método de riego por inundación se ha convertido en una práctica insostenible, mientras que la propuesta de riego por goteo subterráneo puede aplicarse para reducir el uso de agua sin afectar a los cultivos.

El grupo de investigación está conformado por los y las doctoras Elena María Botazo Sánchez, Alma Delia Román Gutiérrez, Francisco Prieto García y Numa Pompilio Pavón Hernández, adscritos a las áreas académicas de Química y Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), respectivamente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba