Ciencia y Tecnología

Alumno de ESH representa la Huasteca en olimpiada estatal de Química

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/News Hidalgo/.- Carlos Eduardo Barón Ramírez, alumno de la Escuela Superior de Huejutla (ESH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se convirtió en el único representante de la huasteca hidalguense al colocarse entre los ocho mejores de la Olimpiada estatal de Química.

En entrevista, el estudiante que culminó apenas el quinto semestre de bachillerato en la unidad académica de la Autónoma de Hidalgo detalló que es parte de los 41 mejores de todos los subsistemas del medio superior en el estado que consiguieron pasar a la segunda fase, a realizarse el próximo martes, 4 de diciembre.

Por el momento, dijo, se encuentra en capacitación en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) para ser parte de los 15 más destacados. “Esta vez fui el primero de todo mi sector, el cual casi nunca viene a la estatal”, señaló agregando un agradecimiento a las autoridades universitarias por apoyarlo y ofrecerle hospedaje durante su capacitación.

“Todo empezó desde la convocatoria a mediados de año. Hubo una selección interna y solamente quedamos 8, mismos que nos presentamos al examen el 10 de noviembre. Se hizo la prueba regional en mi escuela, en Huejutla, a donde asistieron alrededor de 200 alumnos”, mencionó.

Refirió que en el mes de enero se realizará la tercera fase de la olimpiada estatal, prueba que determinará los seis jóvenes que representarán al estado en la etapa nacional del certamen organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

En cuanto a su preparación previa al certamen, comentó que los profesores de su escuela lo apoyaron mucho a través de asesorías. “No sólo a mí. De mi institución fuimos ocho que estuvimos asistiendo, preparándonos para el examen en horarios extra clase durante cuatro semanas, hasta el examen”.

Destacó que se sintió apto para enfrentarse a la prueba de la Olimpiada Regional, la cual ofrece a los postulantes un temario general muy extenso. “Solamente se seleccionaron ciertos temas, los cuales me ayudaron a ser parte de esta etapa”, declaró.

“Desde la secundaria he tenido un interés por la Química, pero estar en la olimpiada amplía mucho tus conocimientos, ves muchos temas que deberías conocer en el futuro. También, a mí me ayudó a elegir mi carrera y he decidido la Ingeniería en Química”, compartió.

“Es muy bonito venir representando a mi región y así motivo a otros alumnos a que se animen a participar en este tipo de competencias. Esto tal vez los inspire a que sí pueden lograrlo para que vengan acá representando la región”, expresó.

Antes de finalizar, indicó que en el curso que actualmente toma ha ampliado mucho más sus conocimientos, “incluso nos dan un nivel más alto… es una experiencia única, además de que conocemos otros compañeros que les llama la atención la Química, provenientes de varias regiones, y también generas lazos de amistad con ellos”, reveló.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba