Comunicados

Alumnos de movilidad UAEH atienden indicaciones para evitar COVID-19

PACHUCA DE SOTO, 22 MAR/News Hidalgo/.- Ante la suspensión de actividades para prevenir contagios de COVID-19 en la población mundial, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha activado protocolos para salvaguardar la salud de los alumnos que realizan movilidad dentro y fuera de la institución.

En respuesta a las instrucciones giradas por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, la Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico informó que 65 estudiantes se encuentran fuera de esta casa educativa y recibió este semestre a 51 de otras universidades del extranjero y el país.

En este sentido, la UAEH cuenta al día de hoy con 55 alumnos en casas de estudios de Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Sudáfrica y Turquía. También se encuentran ocho en universidades de Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Veracruz y Ciudad de México.

Al momento, y con apoyo de esta casa estudios y de las instituciones hermanas ya han regresado a Hidalgo tres alumnos provenientes de Colombia, Argentina y Francia; asimismo, lo hicieron seis de movilidad nacional de Nuevo León, Querétaro y Colima a quienes se les ha realizado las pruebas correspondientes y no presentan síntoma alguno. Mientras, dos estudiantes programan sus regresos para fechas próximas, una en República Checa y otra en Veracruz.

Son cinco los alumnos que realizan prácticas profesionales a nivel internacional, de ellos dos cancelaron su actividad y volvieron al país, una en la Embajada de México en Francia y otra de la empresa Íntegra en Argentina. Está en proceso el retorno de una estudiante que se encuentra en España.

En cuanto a quienes realizan movilidad en la máxima casa de estudios de Hidalgo, son 29 los internacionales originarios de China, Colombia, Brasil, España, República Checa, Argentina y Chile. Además, en el semestre enero-junio 2020 recibió a 18 estudiantes de instituciones de Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Guerrero.

Actualmente, dos alumnas nacionales y dos estudiantes extranjeros han regresado a sus lugares de origen, una alumna más de Colombia prepara su retorno a su país.

Es de destacar que todo estudiante y académico de la universidad que arribe a México con antecedente de haber permanecido en países o estados que demostraron transmisión local del COVID-19, serán sometidos a revisión médica y posteriormente se evaluará su aislamiento por 14 días, bajo seguimiento e información permanente.

La Comisión Institucional de Seguridad en Salud ha puntualizado que es determinante evitar viajar bajo una etapa de alto riesgo de contagio, por lo que ha recomendado esperar la emisión oficial de altas sanitarias, hasta revisar los nuevos panoramas epidemiológicos. Igualmente, ha sugerido a los estudiantes de movilidad seguir las indicaciones del estado, país-gobierno e institución educativa en destino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba