Ciencia y Tecnología

Alumnos de UAEH, preseleccionados en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

PACHUCA DE SOTO, 02 JUL /NEWS HIDALGO/.- La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es uno de los concursos estudiantiles con más participación por parte de jóvenes a lo largo del país, es por ello que las y los alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no son la excepción y han sido participes a lo largo de los años como parte de los equipos seleccionados para representar al estado, en donde se han obtenido varias preseas.

Federico Méndez Conde Lara, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y delegado estatal de la OMM, comentó que ésta es una competencia preuniversitaria anual organizada por la Sociedad Matemática Mexicana y su objetivo principal es escoger seis alumnos que representen al país en la Olimpiada Internacional, así como en otras competencias a nivel mundial.

Mencionó que entre los alumnos preseleccionados rumbo a la competencia nacional que pertenecen a esta casa de estudios, se encuentra Joaquín Vite Navarro, de la Escuela Preparatoria Número Uno;  Alan Gael Guzmán Servín, de la Escuela Superior de Actopan (ESAc); así como Mauri Zuleyka Bahena Arteaga, de la Escuela Superior de Huejutla (ESH).

Al igual que pasó durante el 2020, este año también se realizan las competencias de manera virtual, esto derivado de la pandemia a causa del COVID-19, con el fin de salvaguardar la salud de los participantes y el personal que labora dentro del concurso.

El delegado en Hidalgo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas manifestó  que solo pueden participar, exclusivamente, los alumnos inscritos ya sea de secundaria o de nivel medio superior, siempre y cuando no hayan comenzado el último semestre de bachillerato en la fecha del concurso.

En cuanto a los alumnos pertenecientes a las UAEH, cada una de las escuelas preparatorias se encarga de analizar a sus respectivos alumnos, con la intención de identificar a los más aptos para su posible inclusión en los concursos de selección.

El concurso estatal consiste en dos exámenes. El diseño y evaluación de la evaluación estará a cargo de un Comité que será nombrado para tal efecto por el Comité Olímpico. Cada escuela puede formar delegaciones de hasta nueve alumnos por nivel.

Federico Méndez Conde Lara explicó que los 16 alumnos con mejores calificaciones en el concurso nacional constituyen la preselección nacional, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De esta preselección se eligen las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe y de la Cuenca del Pacífico.

Actualmente la Autónoma de Hidalgo cuenta entre su personal docente con varios entrenadores que apoyan a sus alumnos en su preparación rumbo a cada una de las competencias. La UAEH ha tomado a lo largo de los años la participación en este la OMM con la mayor seriedad posible, al fomentar entre su alumnado el aprecio y amor hacia las matemáticas.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba