Ciencia y Tecnología

Alumnos de UAEH proponen automóvil libre de gasolina y enchufes

  • Ganan Xpocet Jr 2019; llevarán su idea a otros concursos, entre ellos el Robofest Latinoamérica

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/News Hidalgo/.- Antonio Hidalgo Aguilar Zamitiz, Leonardo Julián Aguilar Cruz, Diego Oswaldo Cruz Ávila y Tzuri Aileth Cano Rivera, estudiantes de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvieron el primer lugar del concurso Xpocet Jr 2019 con su prototipo de un automóvil denominado LIGE (Libre de Gasolina y Enchufes).

En entrevista, los jóvenes estudiantes explicaron que su proyecto pretende reducir los contaminantes de automóviles en el medioambiente y beneficiar la economía, a partir de energía mecánica y paneles solares. Ganar el concurso Xpocet Jr, organizado por el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), otorgó a los alumnos un pase al Robofest Latinoamérica del próximo año.

La idea de este proyecto comenzó en clase, donde los jóvenes investigaron y comenzaron a desarrollar sus propuestas. “Nosotros no pensamos que nuestra idea podría llegar a una competencia y ganarla”, expresó Tzuri, quien agregó un agradecimiento a su profesor Juan Martín García por el apoyo.

Diego Cruz explicó que su proyecto es a largo plazo y esperan ver este tipo de mecanismos en autos de uso común. “La idea principal es evitar todo ese smog que los coches producen, una de las principales fuentes de contaminación”, indicó Diego Cruz.

Expuso que uno de los principales mecanismos del proyecto es una dínamo, que genera energía mecánica y eléctrica. “Eso evita el uso de gasolina, que no es tan barata, y tener que trasladarse a sistemas de carga para los automóviles híbridos”.

En tanto, Antonio Hidalgo mencionó que su vehículo consta de tres partes: la delantera con dirección hidráulica; la central contiene el centro de carga, algunos componentes de radio control y el convertidor de voltaje; y la trasera tiene la tracción. El auto tiene dos fuentes de recarga, el dínamo y un panel solar.

Leonardo Aguilar detalló que él y sus compañeros han pensado en continuar y mejorar su producto en años posteriores, desde sus trincheras universitarias, pues las especialidades a las que han decidido dirigir su vida académica se compaginan con el proceso de realización y difusión de su trabajo.

Los alumnos ahora están ideando la manera de mejorarlo, pues someterán el proyecto a otros concursos como el convocado por el Museo del Rehilete en Hidalgo antes de participar en el Robofest Latinoamérica para el próximo año.

El profesor de la asignatura Óptica y Física Moderna, Juan Martín García Contreras, quien guio y animó a los estudiantes a participar en las competencias con su proyecto, explicó que los estudiantes ya valoran el trabajo que se tiene qué hacer en la parte de computación e informática.
Mencionó que su siguiente paso es buscar el apoyo para esta fase del proyecto, además de que los alumnos también bucarán la información que les permita completar su idea. “Este es un trabajo completamente en equipo”, expresó el académico.

Indicó que en el concurso al que acudieron alumnos de nivel medio superior de varios subsistemas en el estado, también participó otro equipo de la Preparatoria 1, el cual propuso un cinturón para personas con discapacidad visual.

“En esta clase de física la intención es mejorar su percepción como personas, por eso ahora ellos tienen la mentalidad de continuar con sus proyectos de clase. Me da mucho gusto ver que sus vocaciones se pueden compaginar con su proyecto, lo que les ha permitido prepararse hacia el futuro”, manifestó.

Antes de finalizar, los alumnos de la UAEH enviaron un mensaje a sus compañeros para que se animen a llevar a la realidad sus ideas, pues no es necesario ser un alumno con el mejor promedio, pero sí con mucha iniciativa y disposición, que es lo más importante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba