Comunicados

Anabel Hernández, un legado de la investigación periodística en México

PACHUCA DE SOTO, 06 SEP/News Hidalgo/.- El trabajo informativo de Anabel Hernández, plasmado en siete libros por la editorial Penguin Random House, representa la obra más extensa e importante de investigación periodística en México, donde se abordan la corrupción y el crecimiento del crimen organizado durante 14 años y tres sexenios.

“No hay una obra periodística en México que se le compare”, declaró Ariel Rosales Ortiz, editor de Anabel desde el inicio de su trayectoria literaria, durante la presentación del libro El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo, en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través de los diarios secretos que escribió Vicente Zambada Niebla durante su proceso judicial en 2011, donde se retratan las negociaciones de colaboración con el gobierno norteamericano, Hernández reconstruyó la historia del surgimiento y consolidación del Cártel de Sinaloa, las traiciones de la Administración de Drogas y Narcóticos y entre las familias de las asociaciones delictivas, la guerra contra el narco emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón, la violencia, así como la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.

Rosales Ortiz destacó que El traidor abre la etapa de mayor madurez de la periodista, en donde su estilo se consolidó y logró permear a un amplio espectro de lectores, que le llevó a crear un fenómeno alterno donde la autora y su público interactúan dentro de las investigaciones.

“Los lectores específicos que conocen algunos datos y personajes que están relacionados con la investigación, le empiezan a informar lo que saben”, refirió el editor de Penguin Random House, sobre la importancia de la obra de Anabel Hernández.

Desde su primera obra editorial La familia presidencial, donde se retratan los excesos de Vicente Fox y Marta Sahagún, Anabel Hernández comprendió la importancia del libro para la investigación periodística, al ser un espacio que permite el desarrollo integral y extenso de las indagaciones sobre la corrupción.

En México en llamas hace una denuncia a los casos de corrupción y complicidad más escandalosos durante el sexenio de Felipe Calderón, entre los que destacan los nombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal y que actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Anabel Hernández denunció las acciones de García Luna en los libros Los señores del narco y Los cómplices del presidente. El impacto de la investigación periodística llevó al ex funcionario a orquestar un plan de asesinato contra la periodista, que terminó en varios atentados contra su familia y fuentes de información ante el silencio e indiferencia de la prensa en México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba