Ciencia y Tecnología

Analiza investigadora normatividad en uso de lenguas indígenas, durante FINI

PACHUCA DE SOTO, 24 ABR /NEWS HIDALGO/.- En el marco de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023, se contó con la participación de María Félix Quezada Ramírez, profesora investigadora del Área Académica de Sociología y Demografía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien dictó la conferencia “Marcos normativos sobre las lenguas indígenas y características sociodemográficas de los hablantes de lengua indígena en Hidalgo”. 

Ante un nutrido público que se dio cita en el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras”, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la profesora investigadora explicó que actualmente en Hidalgo ya existe una Ley de Derechos y Cultura Indígena. Agregó que recientemente se hizo una consulta a pueblos indígenas y a afro descendientes en la entidad, misma que actualmente se discute en el Senado para tomar en cuenta los resultados de la consulta con el fin de reformar leyes en la materia.

Señaló la importancia de los espacios de discusión que otorga la Universidad para que las y los alumnos se sensibilicen respecto al tema de los pueblos y hablantes de lenguas indígenas: “Yo veo a estudiantes muy interesados en el tema, pues es parte de su vida cotidiana, ya que muchos de ellos vienen precisamente de comunidades donde aún se encuentran hablantes de estas lenguas. No podemos negar el rostro indígena de nuestro país y nuestra entidad, por lo que se necesita que estén preparados para cuando en el mercado laboral tengan que interactuar con estas personas, ya sea en el ámbito legal o cotidiano”. 

Puntualizó que uno de los problemas actuales por los que pasa la multiculturalidad indígena en varias partes del país es la pérdida de las lenguas, tradiciones e identidad de los mismos, por diversas causas, pero la principal es la discriminación en todo aspecto hacia los hablantes de estas lenguas. “Es por ello que es importante sensibilizar a los hablantes y a sus comunidades, hacer algunos talleres con las personas mayores y monolingües para que puedan transmitir a las siguientes generaciones la lengua”, recalcó María Félix Quezada Ramírez. 

“Es preocupante lo que está sucediendo con el idioma tepehua. Si no se hace nada al respecto, seguramente en los siguientes censos y conteos veremos menos hablantes de este idioma, lo que se traduce como la pérdida del mismo y, por ende, de un aspecto importante dentro de la cultura de nuestro país”, subrayó la especialista universitaria. 

Aplaudió que la UAEH haya tomado como tema principal del FINI 2023 a los pueblos indígenas, lo que lo hace un reconocimiento institucional a la multiculturalidad de México y del estado: “Considero que es un tema muy importante, acorde al contexto que estamos viviendo actualmente a nivel internacional, donde se ha puesto el tema indígena en una agenda de prioridad mundial. Por lo que podemos decir que esta actividad que está haciendo el FINI es un esfuerzo institucional y local por darle voz a estas personas”. 

María Félix Quezada Ramírez es hablante y perteneciente al grupo otomí del Valle del Mezquital originaria del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. 

Es doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), maestra en Demografía y cuenta con una Especialidad en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte (Colef). Estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. 

Sus líneas de investigación son la demografía étnica, la migración interna e internacional y el desarrollo con énfasis en la población indígena. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo funge como coordinadora del Doctorado en Estudios de Población.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba