Municipios

Animales que son encontrados o donados se integran al patrimonio faunístico del Zoológico de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 22 JUL/News Hidalgo/.- Ilse Quijano García, directora de Zoológico en Tulancingo, informó que los animales que son encontrados deambulando fuera de su hábitat o son donados por particulares son integrados al patrimonio faunístico del municipio, previa notificación a la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente.

La funcionaria recordó que en el municipio se han visto a zorros, halcones y aves silvestres que sin ser endémicas de esta región, llegan a la ciudad presentando desorientación cuando hay movimiento vehicular o peatonal.

Comúnmente la Dirección de Bomberos y Protección Civil es el primer respondiente ante el avistamiento de especies y es ahí donde se da seguimiento al reporte realizando el aseguramiento del ejemplar para ser canalizado al área correspondiente, en este caso, el zoológico municipal.

En el caso de los particulares que realizan donaciones de animales, regularmente se trata de pequeños mamíferos y algunos reptiles.

Actualmente el zoológico municipal tiene 201 animales de 87 especies y se preparan las instalaciones para favorecer el ámbito reproductivo.

En llamas, coatis, cacomixtle y algunos reptiles existe potencial reproductivo y se espera que pronto haya resultados pues se generan albergues aptos para ello.

En el caso de los primates, se realiza la búsqueda de hembras puesto que se tienen tres machos de 10 a 25 años.

Quijano García considero necesario integrar especies jóvenes pues actualmente gran parte de la fauna del zoológico está en edad senil, ejemplo de ello, en los primates y aves.

En lo que va del 2020, hubo nacimientos de coatís y un ganso egipcio.

Se dijo que a con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez y a través de los planes de manejo por especie, se logra mejorar la calidad de vida de los animales y especialmente su salud, pues muchos de los ejemplares llevan una dieta balanceada.

En caso de que algún ciudadano encuentre alguna especie deambulando puede notificarlo al 7757537231 o bien el 77558450 extensión 1189

Respecto a particulares que tengan la intención de donar algún ejemplar podrán hacer la entrega directa en las instalaciones del zoológico, donde se cumplirá el procedimiento para ingresar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba