Cultura

Antorcha canta contra la pobreza; concluye exitosamente el VII Concurso Nacional de Voces

PACHUCA DE SOTO, 30 SEPT/News Hidalgo/.- “Revivamos el gusto pot el canto y la música en el pueblo mexicano”, señaló Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, durante la inauguración del VII Concurso Nacional de Voces, en el Auditorio Gota de Plata, de la ciudad de Pachuca, Hgo.

Ante un auditorio lleno, el líder social explicó que la verdadera música del pueblo está desterrada de la cultura, dijo que esa música es la que lo hace más humano, más solidario y más fuerte, pues lo hace más crítico libre y crítico con sus sociedad. Dijo que los medios de comunicación han convertido a la población “en gente que sólo sabe oír a muchos que no tienen la calidad suficiente para ser considerados verdaderos cantantes”.

Aquiles Córdova indicó que el pueblo mexicano cada vez canta menos y desconoce la música de su patria, incluso sus tradiciones y costumbres, por lo que llamó a los mexicanos a conocer lo que ha hecho su patria en todos los terrenos; “uno se identifica, se siente orgulloso, alegre, optimista, poderoso al sentirse parte de un pueblo que sabe hacer muchas cosas”.

El secretario general hizo un llamado al gobierno estatal para que se atienda las necesidades de los hidalguenses, pues dijo, la situación que actualmente vive el país es complicada y añadió que para afrontarla y conquistar una patria más justa y equitativa, no hay otro camino más que la organización.

Por su parte, durante su mensaje de bienvenida, Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal del antorchismo en Hidalgo, refirió que la tarea diaria de la Organización de los Pobres tiene la finalidad de llevar felicidad a la población más desfavorecida.

“La lucha de Antorcha es contra la pobreza; por eso trabajamos todos los días. Juntos debemos sacar adelante el proyecto de nación de Antorcha, para quitar el modelo económico y hacer que se distribuya de mejor manera la riqueza que produce toso el pueblo de México”.

Durante dos días de jornada, el público asistente fue testigo de cómo la música impacta en la emoción y en la sensibilidad de los hombres, como ocurrió con la interpretación de los artistas emanados del pueblo, el que practica y escucha buena música popular de México es un individuo que se va educando, transformando y volviendo un mejor hombre”.

Luego de que por el escenario desfilara un centenar de artistas; en las cinco categorías en las que se divide el concurso, se dio a conocer que la participación rebasó las cifras estimadas y la calidad, en comparación con la edición anterior, también fue mayor. Las primeras posiciones las obtuvo el estado de Puebla, seguido por Hidalgo, estatal anfitrión; y luego el Estado de México.

Tras la entrega de trofeos y reconocimientos, el diputado Brasil Acosta Peña, presidente del jurado calificador, felicitó y agradeció al jurado y participantes por el concurso “de tan alta calidad que Hidalgo organizó junto con la Comisión Cultural”. Asimismo, señaló que “el pueblo necesita que se le cante y se regrese lo que le han quitado”.

El evento concluyó con un evento cultural en donde participó el talento más destacado de la VII edición del Concurso de Voces, así como la ejecución de bailes de Guerrero, a cargo del ballet estatal de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba