Municipios

Anuncian nuevas opciones de entretenimiento y recreación en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 12 Abr /News Hidalgo/.- Con la intención de ofrecer a las personas que visiten Pachuca durante el período vacacional de Semana Santa, nuevas opciones de entretenimiento y recreación, el gobierno encabezado por la alcaldesa Yoli Tellería, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedeco), llevará a cabo un variado programa de actividades, las cuales están también dirigidas a los residentes del municipio.

Entre las opciones, destaca la Ruta Arqueológica Minera (RAM) cuyo objetivo es rescatar y revalorar el pasado histórico de Pachuca como uno de los centros mineros más productivos del mundo, que en su momento sustento la vida y el desarrollo de nuestro municipio.

Como nuevo atractivo, la RAM presenta el Sendero de los Túneles, el cual es un recorrido donde los visitantes podrán introducirse a túneles mineros y posteriormente realizar senderismo que culmina en una zona de camping, teniendo como marco principal el Acueducto de Camelia.

El trayecto también incluye lugares que marcaron la fundación de Pachuca, como San Miguel Cerezo, el barrio Camelia y la mina de Loreto, entre otros, además de contar con la explicación de un guía quien destacará datos históricos de la bonanza minera.

Como resultado de la puesta en marcha de la RAM, Turismo Pachuca, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a los propios pachuqueños a conocer directamente los vestigios de esa parte de Pachuca, que cobijó el nacimiento de nuestra ciudad.

Los recorridos se realizarán los sábados 14 y 21 y el domingo 27 de abril a partir de las 10:30 horas. El boleto tiene un costo de 78 pesos.

En una fusión entre lo cultural y turístico, el próximo 20 de abril a las 19 horas, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Filarmónica de Pachuca en la mina de Camelia, bajo un espectáculo de luces que resaltarán el vestigio minero.

Otra oportunidad de recorrido que ofrece Turismo Pachuca a los visitantes es el denominado Maquinaria y Campanario de El Reloj Monumental, por medio del cual se podrá conocer su maquinaria, elaborada en la misma fábrica de la que procede el mundialmente conocido Big Ben; el reloj del Parlamento británico.

Este recorrido se realiza todos los días y cada hora de 10:00 a 19:00 horas. El boleto tiene un costo de 52 pesos.

Una opción más para conocer la capital hidalguense es a través de Pachuca Histórico que lleva a los participantes a lugares emblemáticos: Plaza Independencia, Ex convento de San Francisco, edificio central de lo que fue el Instituto Científico y Literario, la Plaza Juárez y el Monumento a Cristo Rey, desde donde se tiene una vista panorámica de la Bella Airosa. Este recorrido tiene un costo de 49 pesos y se realizan cada dos horas; de las 10:00 a las 16:00 horas.

En el caso de La Riqueza Minera de la Plata, se lleva a los visitantes a la mina de Loreto, donde les explican el proceso de beneficio del metal extraído y aspectos relevantes de la minería. Este recorrido tiene un costo de 78 pesos y está programado para los viernes 19 y 26, así como para los sábados 26 y 27 a las 11:00 horas.

Los días 18, 19 y 20 de abril se llevará a cabo ‘Noche Histórica en Pachuca’, el cual es un recorrido temático por las principales calles de la ciudad, con caracterizaciones de personajes emblemáticos de la ciudad.

Así mismo, Turismo Pachuca cuenta con otras actividades vinculadas a la gastronomía, el deporte y el conocimiento, por medio de Sabores de Pachuca, La Bella Airosa Sobre Ruedas y Tarde de Museos.

De igual forma, del sábado 13 al domingo 21 de abril estará instalado en la Plaza Independencia un pabellón de emprendedores y artesanos de 11:00 a 20:00 horas.

Los interesados en conocer más acerca de los recorridos y/o actividades, pueden acudir a la tienda de la planta baja del Reloj Monumental de 8:30 a 19:00 horas de lunes a domingo, o visitar los módulos turísticos instalados en Plaza Independencia, Plaza Galerías y la Central de Autobuses, o bien, pedir informes al teléfono (771) 7 18 83 02 Exts. 18 y 21.

Listo operativo de seguridad para semana santa en Pachuca

Con la intención de instrumentar acciones destinadas a salvaguardar la integridad física y patrimonial de residentes y personas que visiten Pachuca en ocasión de la Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal, por instrucciones de la alcaldesa Yoli Tellería, llevará a cabo a partir del 18 de abril un operativo integral de vigilancia.

Dicho operativo consiste en patrullaje permanente de vías principales en zonas estratégicas, como los bulevares Felipe Ángeles, Colosio, Everardo Márquez, Panorámico y Minero, así como en la antigua carretera a Mineral del Monte.

Al respecto, la dependencia informó que comisionará a 57 elementos con 16 patrullas, 6 moto-patrullas y dos grúas para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse en esas zonas, además de instrumentar también rondines en los pares viales Juárez-Revolución, Madero-Ramírez Ulloa y en el Centro Histórico.

Así mismo, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal brindará apoyo en la representación de los viacrucis más concurridos: Cubitos, El Arbolito, Las Lajas, La Villita, El Palmar, El Lobo, El Carmelito, Camelia, San Francisco y El Tezontle, lugares que contarán con la presencia de personal de Protección Civil para atender posibles casos de personas afectadas por insolación u otros malestares.

Como parte de este operativo de Semana Santa 2019, se apoyará también con elementos de Tránsito y Vialidad, las actividades alusivas a la tradicional Quema de Judas y el Sábado de Gloria, así como Procesión del Silencio que se efectuará el viernes 19 en el trayecto que va de la Iglesia de la Asunción a la Basílica menor de Guadalupe.

De igual forma, se desplegará un operativo en las diferentes actividades turísticas, como la Ruta Arqueológica Minera, donde elementos de la Policía Municipal y Protección Civil resguardarán los recorridos implementados en las minas de los barrios fundacionales de la capital del estado, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba