Cultura

Apertura FINI 2021 Coloquio “El agua: Oro Líquido”

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News H/.- Dentro del primer día de actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, en su décima edición, se realizó la apertura del coloquio “El agua: Oro líquido”, en donde se presentó la Mesa Transversal I que abordó el cambio climático, la contaminación, la salud pública, el comercio exterior y su relación con el agua, la sociedad y el arte.

La Mesa comenzó con la participación de Numa Pavón Hernández, biólogo, climatólogo, doctor en Ecología y profesor de tiempo completo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). Durante su intervención planteó los problemas del cambio climático en la actualidad, entre los que se encuentra el decremento del agua hasta de un 20 por ciento anual, lo que causa fenómenos extremos naturales en diferentes partes del mundo.

En este aspecto, el fenómeno climático hace de México un país vulnerable, sobre todo en la región norte del mismo. Comentó que en un estudio realizado se evaluó el balance de la disponibilidad del agua con su demanda, específicamente de la zona de la Sierra Madre hasta el Golfo de México, donde se demuestra una reducción importante del líquido vital hasta un 8.5 por ciento en sus cuencas naturales.

La mesa continuó con Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma, profesor investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quien planteó el tema de la contaminación del agua. Mencionó que el 70 por ciento de los cuerpos acuíferos del país presentan algún tipo de contaminación. Uno de los lugares más preocupantes a nivel internacional en la actualidad es una región cercana a Chapala, Jalisco, por donde cruza el Río Santiago, ya que su nivel de contaminación es alto lo que provoca riesgos a la salud en las poblaciones cercanas, pues se han detectado altos índices de cáncer y leucemia en niños y adultos por igual.

Yolanda Sánchez Torres, profesora investigadora en el Instituto de Ciencias Económico Administrativa (ICEA) abordó el comercio exterior y su relación con el agua. Desde la rama económica, ya que esta área se encarga de asignar de manera eficiente los recursos que pueden ser escasos, hizo hincapié en la preservación de los recursos limitados, a pesar de que siempre hay una demanda ilimitada de los mismos.

Los investigadores y profesionales del área administrativa estiman que para el año 2045 la población mundial crezca a nueve mil millones de personas, esto aunado a los sistemas productivos cada vez más intensivos para el consumo del hombre que es básico, así como a la disparidad geográfica de la distribución de este importante líquido, harán que la sociedad tenga que enfrentar serias problemáticas en años próximos.

Rafael Germán Campos Montiel, profesor investigador en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), expuso que el mayor problema con las aguas residuales es que desembocan en una sola salida, esto hace que se mezcle con ríos y mares. Mencionó que el tratamiento de estas aguas mixtas es excesivamente caro y complicado de hacer y su consumo crea complicaciones a la salud del ser humano.

Refirió que las aguas domésticas y las aguas agropecuarias pueden pasar por diferentes tratamientos para disminuir la materia orgánica para su uso en riego de plantas y frutos de consumo humano, por lo que resaltó que sin estos tratamientos esas aguas podrían ser dañinas si se usan en el riego. Indicó que los científicos actualmente trabajan cada día arduamente para descubrir nuevas formas de tratamientos y mejorar las existentes.

Por su parte, Sócrates López Pérez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), abordó la problemática del agua desde el punto de vista de la sociología y la demografía. Dio a conocer que cuando este líquido entra en contacto con la sociedad se reconstruye su significado desde el enfoque político, ambiental, económico y social, es por ello que organismos como el Consejo Mundial del Agua debate todos los días sobre las problemáticas que esto conlleva.

Comentó que la preocupación actual dentro de la sociedad es el derecho que deberían de tener todos los seres humanos al acceso a un agua limpia y saneamiento. Desde el año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la observación número 15 que habla sobre el derecho al agua, en el artículo 1.1 que establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.

Por su parte, Carmen Lorenzo Monterrubio, profesora investigadora del Instituto de Artes (IA), presentó el tema del agua como patrimonio. Desde el punto de vista inmaterial, los elementos relacionados con el agua reciben de los pueblos indígenas un tratamiento ideológico y lingüístico, un significado mítico e histórico, un uso práctico y una vivencia individual o colectiva, es decir, una cosmovisión de cómo se concibe en su entorno natural y social. El agua ha estado siempre presente en la historia y tradición de los pueblos mesoamericanos por lo que se vuelve parte de la cultura general de nuestro país.

Con esta perspectiva dio por finalizado el primer día del Coloquio de la Imagen dentro de las actividades del FINI, mismo que continuará durante los siguientes días. Este evento se puede visualizar en redes sociales y YouTube del Festival.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba