Municipios

Aplazan en Tulancingo elección de representantes indígenas ante Covid-19

TULANCINGO DE BRAVO, 25 MAR/News Hidalgo/.- El municipio de Tulancingo fue notificado por el Tribunal Estatal Electoral sobre un resolutivo en torno a los juicios JDC 016 y 017/ 2020 donde dictamina factible el derecho de los habilitantes de las comunidades de Tepalzingo y Colonia Guadalupe a tener un represente indígena en el Ayuntamiento.

Pero en virtud de que en este momento, la prioridad de atención para todos los órdenes de gobierno es la salud pública y que tanto plazos como términos procesales están suspendidos, será hasta nuevo aviso cuando se dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para la emisión de convocatoria y elecciones a dos nuevos representantes indígenas ante el cabildo.

El plazo indicado al municipio para dar cumplimiento a la sentencia era de 10 días naturales para la emisión de convocatoria y 30 días posteriores para llevar a cabo la elección.

A diferencia de la sentencia relacionada a Santa Ana Hueytlalpan, para el procedimiento de Tepalzingo y colonia Guadalupe, el tribunal vinculo en su resolución al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que sean ellos quienes supervisen y apoyen al municipio en este proceso.

Lo cual permitirá que sea un procedimiento al margen de intereses políticos, al tiempo que se promueve la participación real de los habitantes indígenas en sus comunidades.

En este momento de contingencia por coronavirus, la congregación de personas implica un riesgo sanitario y ante ello el proceso será postergado hasta nuevo aviso.

Cuando las condiciones lo permitan, el municipio continuará con los trámites correspondientes, entre ellos vincularse con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En más pormenores del proceso de nuevos representantes indígenas ante el cabildo, se anticipó que la convocatoria deberá ser traducida en las lenguas náhuatl del noreste central y en otomí de la sierra, con el objetivo de abarcar las dos etnias predominantes, ya que los promoventes omitieron decir a que etnia pertenecen.

Como en el caso de Santa Ana Hueytlalpan, los nuevos representantes indígenas ante el Ayuntamiento contarán con un espacio y lo necesario para el desarrollo de su encomienda, y tendrán derecho a voz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba