Mundo

Aplica Conagua nuevas reglas en materia de medición de aguas nacionales

XALAPA, 22 ABR/News Hidalgo/.- En cumplimiento de la obligación del Gobierno de México de delimitar, usar y administrar de manera racional y eficiente el agua, y con ello contribuir en la preservación de la salud y la calidad de vida de los mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha iniciado la aplicación de medidas contempladas en las Reglas generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

En dicha reglas, publicadas en días pasados en el Diario Oficial de la Federación, se establece que es obligación de los contribuyentes −especialmente de los usuarios industriales y organismos operadores− contar con aparatos para la medición de las aguas nacionales que usen, exploten o aprovechen, y sobre los cuales podrán aplicar algunos esquemas de deducibilidad. El objetivo es garantizar la obligación que se establece en la Ley de Aguas Nacionales, en el sentido de que los usuarios deben cumplir, medir e informar de sus extracciones.

De acuerdo con una excepción establecida en el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos, no se pagará el derecho de agua por uso agrícola y pecuario siempre que sus procesos se efectúen de forma indivisa, incluyendo a los distritos y unidades de riego, con excepción de las usadas en la agroindustria, hasta por la dotación autorizada por la Conagua a los distritos de riego, o en su caso, hasta por el volumen concesionado.

Por tanto, las citadas reglas no son aplicables en los distritos y unidades de riego que tengan formalmente y en orden sus concesiones de agua para riego.

La Conagua asume el compromiso de mantener una estrecha comunicación con las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU) de riego, con el fin de conservar actualizadas todas y cada una de sus concesiones, así como para incrementar la productividad hídrica, a fin de generar más y mejores alimentos, en pro de la soberanía alimentaria del país.

En los últimos meses, Conagua ha trabajado con distintos sectores involucrados en el tema hídrico sobre los criterios específicos que debe cumplir la medición, de acuerdo con el cuerpo de agua del que se está realizando la extracción, incorporando tecnología de telemetría, que comparte en tiempo real los datos a través de diferentes tecnologías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba