Ciencia y TecnologíaSalud

Apoyarán médicos internos de pregrado UAEH a unidades médicas

PACHUCA DE SOTO, 05 MAY/News Hidalgo/. – En seguimiento a las indicaciones realizadas a través del comunicado emitido por la Dirección de Educación en Salud del gobierno federal, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pone en marcha el plan para que los alumnos que se encuentran en su etapa académica como Médicos Internos de Pregrado (MIP) regresen a sus actividades con las medidas de seguridad necesarias.

La Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dependiente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del sector Salud federal, dio a conocer que con el firme propósito de apoyar a las unidades médicas receptoras y en compromiso con la sociedad en general, los alumnos en etapa académica de médico interno de pregrado se presentarán en unidades de salud bajo lineamientos establecidos que estipulan los compromisos en aras de fortalecer su seguridad.

Los alumnos se reintegrarán a sus actividades académicas dentro del programa de internado de pregrado a partir del lunes 18 de mayo. Aquellos que no presenten un factor de riesgo por COVID-19 se presentarán en unidades de salud que no se encuentran destinadas para atención de pacientes infectados, esto con el fin de salvaguardar su integridad.

Las actividades de los alumnos se desarrollarán bajo el esquema de guardias A, B, C, y D en periodos no mayores a 24 horas en áreas donde no se estén atendiendo pacientes por la propagación del virus SARS-CoV-2. Asimismo, las unidades receptoras dotarán el material necesario para la protección de cada uno de los universitarios que se encuentren en sus unidades, independientemente de que no estén asignados a áreas COVID-19.

Asimismo, se garantizará la atención médica a los internos de pregrado en caso de infectarse, ya que el compromiso con las unidades receptoras y con las autoridades en salud del gobierno federal es el bienestar de los alumnos que apoyen al personal médico de planta durante la crisis sanitaria por la que pasa el país.

Los médicos internos de pregrado con factores de riesgo como son enfermedades crónico degenerativas, embarazo, lactancia, problemas pulmonares, cardiacos, hepáticos, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, hipertensión, inmunodepresión adquirida o provocada, no se incorporarán al programa y continuarán su formación académica de manera virtual.

Por último, aquellos sin factores de riesgo para COVID-19 que por algún otro motivo no se puedan incorporar al servicio de unidades de salud durante la primera quincena de mayo, podrán continuar con su formación académica en instalaciones de salud de la UAEH. El manejo de vacaciones e incidencias quedará a disposición de las unidades receptoras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba