Municipios

Aprueba Asamblea de Tula, código de ética para la Administración Municipal

TULA DE ALLENDE, 12 JUN/News Hidalgo/.- La Asamblea Municipal aprobó por mayoría, el Código de ética de la Administración Municipal de Tula, que guía la labor de los funcionarios y trabajadores del servicio público del municipio, como un instrumento de alcance jurídico.Tras la lectura del documento durante la 61 sesión ordinaria de Cabildo, la mayoría de los asambleístas votaron a favor, en un tema donde el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, sostuvo que los servidores públicos, tienen una doble responsabilidad.

En la lectura del decreto, se dijo que la sociedad exige que las decisiones que afectan sus intereses sean tomadas con un alto perfil público, con esquemas que promuevan la transparencia y el consenso para construir una administración municipal de calidad.

“El gobierno trabaja sin distingos de colores, sin condiciones de tendencia o de parcialidad, lo hacemos de manera equilibrada, justa, con la voluntad de atender a todos”, aseveró el alcalde.

Gadoth Tapia, dijo que este código, que será publicado en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo, se pueda difundir porque hay reglas no escritas en el actuar de un funcionario pero cuando se suma en un documentos, se dan más herramientas al ciudadano para lograr la voluntad apegados a códigos de conducta sustentados y para dar resultados a cada ciudadanos, comentó el alcalde.

Mientras que para lograr la confianza ciudadana en las autoridades, se requieren servidores públicos íntegros que actúen sobre una cultura de valores y principios éticos que guíen la labor cotidiana.

De forma tal que, basados en la responsabilidad permanente que tiene la administración pública municipal de Tula, de cara a la ciudadanía en el estricto sentido de su actuar, crea el Código de Ética con el objeto de promover, infundir, reforzar y vigilar una cultura de valores y principios éticos que guíen su labor diaria de servidores públicos.

Será la Secretaría General Municipal y el Órgano de Control Interno serán los encargados de realizar la implantación, vigilancia del cumplimiento del mismo.

Los principios y valores con los que habrán de conducirse los servidores públicos, y en general todo trabajador al servicio de la administración pública del municipio, contenidos en el Código Ética, son principalmente:Colaboración, Cultura de la Denuncia, Conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, Compromiso, Confidencialidad, Cooperación, Eficiencia, Eficacia, Integridad, Igualdad de trato y oportunidades, inclusión y no discriminación.

También son la Equidad de Género, Honestidad, Honradez, Humildad, Igualdad, Igualdad de género, Imparcialidad, Integridad, Lealtad, Legalidad, Liderazgo, Obediencia, Objetividad, Puntualidad, Profesionalismo, Prudencia, Rendición de Cuentas, Respeto, Responsabilidad, Sustentabilidad, Transparencia, Tolerancia, Uso adecuado de los bienes del municipio, Uso adecuado del tiempo de trabajo.

Cuenta con capítulos para abordar reglas de integridad, lineamientos en conflicto de intereses, reglas de integridad, entre otros artículos que contemplan sanciones de acuerdo a la normatividad aplicable, civil o penal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba