Congreso

Aprueba Congreso derecho universal a TIC´S a niñas, niños y adolescentes

PACHUCA DE SOTO, 18 SEP/News Hidalgo/.- Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso dio luz verde al dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, a fin de que los menores de edad gocen del derecho al acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en la entidad.

En ese sentido, los legisladores dieron su voto en pro de que las niñas, niños y adolescentes gocen del derecho de acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por lo anterior, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán a las niñas, niños y adolescentes su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, acorde a los fines establecidos en el artículo 8 Bis de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

De igual manera, se dicta en el texto del dictamen que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia, en términos de las disposiciones aplicables.

En tanto y en concordancia con el Derecho a la Educación, las autoridades competentes deberán establecer mecanismos para fomentar que niñas, niños y adolescentes, hagan uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.

Los gobiernos deben llevar a cabo acciones progresivas para cambiar ese panorama y que todas y todos los hidalguenses, tengan las mismas oportunidades de beneficiarse de las TIC´S.

Es por ello, que corresponde a nuestras autoridades garantizar, en el ámbito de sus competencias, el acceso, disponibilidad y uso seguro de las TIC’s por niñas, niños y adolescentes.

El artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, por cualquier medio que ellos(as) elijan, y esto incluye a las TIC´S.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba