Congreso

Aprueba LXIV Legislatura creación de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad

PACHUCA DE SOTO, 30 JULIO/News Hidalgo/.- Guardando las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad coronavirus tipo Covid-19, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, sesionaron de forma presencial en el recinto oficial del Poder Legislativo de la entidad.

El primer dictamen en aprobarse fue el que reforma el primer párrafo del artículo 7 de la Constitución Política del estado de Hidalgo para señalar, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverá el empleo y la organización social para el trabajo, sin contravenir las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella se deriven”.

De la misma forma, se aprobó la creación de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, con la cual se establecen las bases para la atención y el apoyo a las personas migrantes hidalguenses y sus familias dentro y fuera del territorio del estado, así como de apoyo a migrantes en contexto de movilidad.

Asimismo, se estipula que el Ejecutivo del estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la aplicación de la presente Ley, sin perjuicio de las atribuciones que otras leyes otorguen a las autoridades federales, estatales o municipales.

También, en la entidad se deberán respetar y promover los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del estado de Hidalgo y los instrumentos internacionales en que México sea parte.

Se informó que la aplicación de la presente Ley se regirá de acuerdo a los principios de no discriminación e igualdad, pro persona, universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, no devolución, Interés superior de las niñas, niños y adolescentes, unidad familiar, no revictimización, gratuidad, beneficio de la duda y presunción de inocencia.

En tanto, se aprobó adicionar el artículo 42 BIS y derogar el artículo 42 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, a fin de estipular que la Comisión de Participación Ciudadana, “Conocerá y emitirá resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de participación ciudadana; así como proponer e impulsar las actividades legislativas y de parlamento abierto que permitan involucrar a la sociedad en las decisiones legislativas”.

Por otro lado, las y los diputados aprobaron adicionar la fracción XIV BIS al apartado C del artículo 3 de la Ley de Salud del estado de Hidalgo para establecer que la Secretaría de Salud, dentro de sus atribuciones en Materia de Salubridad Local, incluya la regulación de Centros Asistenciales Públicos y Privados como Albergues, Casas de Día e Instituciones asistenciales para las personas adultas mayores, a efecto de que la Secretaría de Salud Estatal pueda coadyuvar con aquellas Instituciones que se dedican al cuidado y protección de personas en situación de vulnerabilidad, en la supervisión e implementación de medidas de protección para evitar los contagios.

A su vez, se reformaron las fracciones XVIII y XXV del artículo 5; la fracción XVI del artículo 7; las fracciones XI y XII del artículo 8; las fracciones X y XI del artículo 75; las fracciones IV y V del artículo 79; y se adicionaron la fracción XIII del artículo 8; la fracción XII del artículo 75; y la fracción VI del artículo 79, todos de la Ley de Turismo Sustentable del estado de Hidalgo.

Con dichas modificaciones, se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación y con base en los lineamientos que determinen la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Secretaría de Finanzas Públicas, ambas del Gobierno del estado de Hidalgo, diseñará y operará el Módulo de Evaluación del Desempeño del Sector Turístico, como instrumento estratégico de planeación, seguimiento y evaluación del sector.

Así como coadyuvar con la Secretaría de Salud de Hidalgo, en el fomento de programas y medidas para la protección contra riesgos sanitarios y prevención de enfermedades, así como en la promoción de las normas de higiene y control sanitario en las instalaciones y servicios turísticos.

De la misma forma, las y los diputados locales aprobaron las modificaciones a la Ley del Ejercicio Profesional para el estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, a fin de introducir el concepto de “colegiación”, no como una obligación, sino como un derecho que tiene todo profesionista.

En la fracción II del artículo 3 bis que se adiciona, se hace referencia a la colegiación como un derecho que busca la unificación de criterios de calidad en la actuación profesional respaldados por los Colegios de Profesionistas. Además, la acción de colegiación permite obtener prerrogativas como lo son capacitaciones constantes, certificaciones a nivel nacional e incluso internacional.

Se puntualizó que, con estas modificaciones, se precisan los principios que debe privilegiar el ejercicio profesional y, en el ámbito de una reforma educativa de calidad, deben ser la superación académica continua, en calidad y cobertura que demandan las necesidades estatales, procurando siempre el bienestar de la sociedad.

En tanto, integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo avalaron la afectación a las participaciones concernientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal pertenecientes a Ixmiquilpan, por la cantidades que correspondan al acuerdo dictado y emitido por la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del estado de Hidalgo, con número de expediente 69/2009 para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estatal, entregue esas cantidades a los actores y así lograr la restitución total de los derechos que les fueron indebidamente afectados con el actuar de las autoridades demandadas.

Lo anterior, en razón de la resolución definitiva emitida el 9 de diciembre de 2010 respecto a la obligación de pago por parte del ayuntamiento de Ixmiquilpan Salvador Hernández Moctezuma, Rene Corona Cornejo, Rodrigo Ángeles Meza, Everlin Ferrara Rodríguez y Marcelino Hernández Baena, los salarios que dejaron de percibir desde el día 02 de febrero de 2019, más los que se sigan generando hasta el total cumplimiento de la sentencia ejecutoria, así como el pago de todas las prestaciones a las que tuviesen derecho.

ACUERDOS ECONÓMICOS
Durante los trabajos de la sesión ordinaria presencial número 128 de la LXIV Legislatura de Hidalgo, las y los integrantes de la misma aprobaron diversos exhortos a autoridades correspondientes en materia de cultura, turismo y relativas a la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Primero se exhortó a al ayuntamiento de Calnali para que inicie el procedimiento ante la Secretaría de Cultura para que, previa motivación y fundamentación por escrito justifique la solicitud que Declare al “Carnaval de Calnali” y a los personajes denominados “Cuernudos de Calnali” como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”.

Además, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que los recursos económicos que se deben destinar a las casas de la mujer indígena y afromexicana, autorizados en el presupuesto de egresos de la federación 2020, sean aplicados de manera inmediata, para efecto de continuar con las actividades urgentes, para atenuar la violencia que enfrentan las mujeres indígenas en el país.

Por otra parte, no se exhortó al presidente de la República para que, en el uso de sus facultades y atribuciones, redireccione a medida de lo posible el recurso del fondo nacional de desastres naturales, a fin de mitigar la crisis económica que vive el país, causada por la pandemia mundial derivada de Covid-19.

En tanto, se exhortó al titular del Poder Ejecutivo estatal a que, en el ámbito de sus atribuciones, apoye económicamente a los familiares directos de los trabajadores de la Secretaría de Salud que no cuenten con seguridad social y que lamentablemente pierdan la vida por el contagio de Covid-19 en el desempeño de sus actividades.

Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus atribuciones todo el personal del Sector Salud contratado actualmente y que se contrate sin importar el régimen de contratación cuente con seguridad social por el tiempo acordado.

También se exhortó a la Oficina de Defensa del Consumidor, Zona Metropolitana de Pachuca y a los 84 municipios del estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, realicen operativos de vigilancia para impedir el alza de los precios en productos, principalmente los de la canasta básica y medicamentos, aprovechándose de la actual situación que está enfrentando nuestro país, así como a fortalecer las campañas de atención a los consumidores para promover la queja y denuncia por alza de precios.

De igual forma, se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal y a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del estado de Hidalgo, para que, en el marco de sus facultades realicen un replanteamiento a los Presupuestos de Egresos del Ejercicio Fiscal actual, o en su caso, el etiquetamiento extraordinario de recursos en el Presupuesto de Egresos Federal y Estatal, Ejercicio Fiscal 2021, que permita mitigar en materia estatal los estragos de la pandemia Covid-19 en el sector turístico y económico.

Además, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, a efecto de que, en el marco de sus facultades, analicen, estructuren y apliquen un plan de emergente rescate a la economía en el estado de Hidalgo, durante y una vez que haya concluido la contingencia de salud de Covid-19, considerando las pérdidas económicas sufridas por el comercio local, brindando atención en lenguas maternas a la población indígena en Hidalgo.

En tanto, se exhortó a los titulares de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, de la Presidencia de Pachuca de Soto y de la Presidencia de Mineral de la Reforma, para que de ser técnicamente viable, pueda ser abierta la vialidad en la carreta antigua México-Tampico, derivado que está perjudicando en gran medida a los habitantes de las colonias Minerva, Anáhuac, Guadalupe, y el Lobo, ocasionando accidentes viales, que ponen en peligro la vida y seguridad de quienes transitan por tan importante vía de comunicación.

Asimismo, que a través de las instancias correspondientes den contestación al oficio número MR/SM/001/2019 de los vecinos del comité “Socavón de la Minerva” de Mineral de la Reforma, donde solicitan información de los estudios y trabajos de reparación realizados, así como el estado que guarda la obra, para la reapertura de la vialidad.

Finalmente, la diputada presidenta de la directiva en turno, Rosalba Calva García, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo para la sesión ordinaria presencial número 129 a realizarse este viernes 31 de julio de 2020 a las 10:00 horas en el recinto legislativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba