Ciencia y Tecnología

Apuestan investigadores de UAEH por disminuir obesidad en Latinoamérica

PACHUCA DE SOTO, 07 ABR/News Hidalgo/.– El estudio “Desarrollo de un modelo de ambientes escolares saludables sustentables”, en el que trabajan científicos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultó seleccionado por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile para ser financiado los próximos dos años.

Lo anterior, gracias al impacto que tuvo en ese trabajo el modelo “Prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de Hidalgo (PESOEH)”, el cual fue aplicado exitosamente en diversas escuelas de la entidad, con el fin de mejorar en los pequeños los hábitos de consumo de alimentos saludables e incrementar la actividad física para disminuir la acumulación excesiva y anormal de grasa corporal.

Este proyecto en el que trabajan los científicos del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del ICSa, se realiza actualmente en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, así como el Ministerio de Desarrollo Social de dicho país. Ahora, su objetivo está enfocado en potenciar los ambientes escolares saludables en América Latina, al generar un valor agregado a la educación pública de México y Chile con la implementación de un nuevo escenario pedagógico, inclusivo y sustentable que permita la formación de estilos de vida saludable para la vida de los niños.

El fondo internacional al que accederán los investigadores de esta casa de estudios, está amparado por el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), establecido entre México y Chile en 2006 como un instrumento destinado a financiar la ejecución de programas, proyectos o acciones bilaterales y trilaterales de cooperación para el desarrollo en beneficio mutuo.

Se ejerce a través de convocatorias anuales para la presentación de proyectos, difundidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

De acuerdo con el Consejo de Asociación del AEE, sólo ocho proyectos fueron admitidos por cumplir con los criterios de asociatividad, pertinencia, efectividad, eficiencia, impacto y sostenibilidad, así como viabilidad financiera, racionalidad en el uso de los recursos y nivel de efectos de desarrollo.

Cabe destacar que el modelo PESOEH surgió como una propuesta de intersectorial a partir de los resultados del estudio Perfil Nutricional de los Escolares de Hidalgo 2010 (PENUTEH), donde se identificó a los municipios urbanos con las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en el estado.

En este sentido, se encontró que en Tula esos problemas tenían una prevalencia del 43 por ciento; en Pachuca, de 36; San Agustín Tlaxiaca, 34, y Mineral de la Reforma, 32. Así, los investigadores se dieron a la tarea de diseñar y evaluar estrategias de nutrición, actividad física y modificación de la alimentación en el contexto escolar para disminuir el sedentarismo, así como prevenir la obesidad y enfermedades crónicas.

De esta forma, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo demuestra su compromiso para contribuir con proyectos de investigación de largo plazo, que implican la solución de un problema de salud pública tan importante como es la obesidad. Se trata de formar una nueva generación que no padezca las consecuencias de los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba