Cultura

Arcadia abre sus puertas al arte universitario

PACHUCA DE SOTO, 29 SEP/News Hidalgo/.– Arcadia es la primera galería destinada a la difusión de la producción artística de alumnos, docentes y artistas visitantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La propuesta fue impulsada por alumnos de octavo semestre y docentes de la licenciatura en Artes Visuales de la casa de estudios; quienes buscaron dar respuesta a una de las necesidades primordiales de los estudiantes desde los inicios de la carrera; un espacio propio donde exponer sus primeros trabajos.

Erika Villanueva Concha, directora del IA, destacó los trabajos de la comunidad estudiantil para la creación de la galería Arcadia; un espacio que tras 18 años de vida del plantel educativo, se consolida para el beneficio de la comunidad artística universitaria. A su vez puntualizó que el proyecto cumple con una de las observaciones realizadas a la licenciatura el año pasado por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA).

“La Arcadia remite a un lugar idílico que no existe, donde confluyen en armonía todas las artes en un ambiente bucólico, como sucede en este instituto en Real del Monte” refirió Dania Santos Ramírez, coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales. La galería se encuentra dentro del IA en los antiguos salones de la licenciatura en Danza que quedaron disponibles tras la creación del nuevo anexo dentro de la ex Hacienda de San Cayetano.

“Deleites de una generación” fue la exposición colectiva encargada de inaugurar la galería, donde la fotografía, pintura, y escultura se vinculan para reflexionar sobre las prácticas artísticas experimentales y las actividades de investigación personales generadas a partir de la producción.

Elizabeth Lagos Vázquez, Yamel Arias Garnica y Reyna Jaqueline Navarro Reyes, alumnas de octavo semestre y expositoras pioneras de Arcadia forman parte de “Deleites de una generación” muestra que reúne 26 obras de 14 alumnos de la 28 generación de la licenciatura.

“Nosotros nos sentimos muy bien de poder dejarles a las siguientes generaciones un espacio, ya que contábamos con muy pocos lugares y no eran necesariamente los adecuados” declaro Elizabeth Lagos, quien tiene esperanza de que los futuros artistas abonen al proyecto, no solo con la exposición de sus trabajos sino también mejorando la infraestructura de la galería.

Por su parte, Yamel Arias Garnica cuyo trabajo se centra en la androginia, enfatizó la importancia de contar con una galería que le permita al alumno dar a conocer de manera formal la producción que realiza desde el primer semestre y que era una demanda de la comunidad universitaria.

Reyna Jaqueline Navarro Reyes expresó que para el proceso de selección se enfocaron en la experiencia del alumno durante la producción, que esta fuera representativa o que marcará un después en su obra ayudando a consolidar su trabajo. “Yo entré a la carrera sin saber lo que era como persona, ni como artista, entonces mis fotografías representan lo que soy y lo que pienso sobre el arte” declaró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba