Cultura

Archivo Municipal de Tulancingo resguarda importante Acervo Documental

  • Vinculado a momentos importantes en la historia nacional y acontecimientos del estado y la región

TULANCINGO DE BRAVO, 25 FEB/News Hidalgo/.- Importante acervo documental resguarda el Archivo Municipal de Tulancingo y conforme avanzan las labores de clasificación y organización se genera el hallazgo de otros más.

Sergio Fernández Cabrera, director del archivo refirió que recientemente, en el acervo hemerográfico, fue encontrado un Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos de fecha 12 de Marzo de 1910.

En la página 155 de ese diario, está el decreto 401, por el cual quedó reconocida como institución de utilidad pública la Sociedad denominada La Cruz Roja Mexicana.

Otros documentos de amplia valía son: el telegrama 71 por el que, Francisco I. Madero se proclama ganador de la revolución y refiere que deberá reinstalarse la paz.

Igualmente, se cuenta con otro documento en el que Venustiano Carranza pide el apoyo de Estados Unidos para derrocar a Victoriano Huerta

No menos importantes son los decretos donde se solicita la inserción en todos los documentos oficiales de las frases “Sufragio Efectivo, No reelección”, así como “Constitución y Reforma”.

En el Archivo Municipal también hay documentos vinculados a acontecimientos de la entidad hidalguense así como acervo vinculado con el telar de cintura, que se efectúa en la comunidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan.

El funcionario municipal dijo que por instrucciones del presidente Jorge Márquez Alvarado, se desarrollará amplia difusión de estos tesoros documentales y debido a la actual pandemia se utilizarán los medios digitales

Estos medios, tienen un alto posicionamiento y se les ha elegido como un aliado para compartir información documental que fortalezca la identidad del municipio y el trabajo de investigación por parte de historiadores y cronistas.

Así también, se avanzará en resguardos de primer y segundo nivel así como, elaboración de inventario general, elaboración de etiquetas finales y colocación de cajas en estantería.

Tan solo el acervo del Archivo Histórico se conforma por más de 800 cajas con documentación, que son patrimonio de Tulancingo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba