Política

Arranca en Hidalgo el Nuevo Sistema de Justicia Laboral

PACHUCA DE SOTO, 08 NOV/News Hidalgo/.- A partir del 18 de noviembre en Hidalgo iniciará operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Laboral solo en el ámbito federal, mientras que en el contexto local continuará operando el sistema laboral tradicional, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Explicó que la implementación de este Nuevo Sistema se dará con el inicio de actividades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a través de su Oficina Regional, así como el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación del estado de Hidalgo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será la instancia prejudicial, es decir, tratará de resolver las controversias obrero-patronales por medio de la conciliación, antes de que se presente una demanda ante el Tribunal; además de realizar los registros de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, tanto de competencia local como federal.

Por su parte, el Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación tendrán competencia en la tramitación de juicios laborales, con el objetivo de resolver conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones, en asuntos de competencia federal.

Para el caso de asuntos estatales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) continuará resolviendo controversias entre trabajadores y patrones que ingresen demandas, individuales y colectivas, en tanto inicie funciones el Centro Local de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral Local, precisó la secretaria.

En este sentido, Eguiluz Tapia subrayó que la JLCA continuará realizando los emplazamientos a huelga en asuntos colectivos en materia local, la tramitación de juicios laborales, celebración de convenios dentro y fuera de juicio, así como la ejecución y cumplimiento de laudos.

Asimismo, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) seguirá proporcionando asesoría y representación a los trabajadores respecto a dudas o posibles vulneraciones a sus derechos laborales, así como a sindicatos en su respectiva competencia.

Además, la PEDT aún podrá citar a los patrones o representantes de sindicatos a pláticas conciliatorias para solucionar controversias laborales, hasta que inicie funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

Finalmente, María de los Ángeles Eguiluz Tapia puntualizó que una vez que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral inicie actividades de manera total en la entidad, en 2021, la JLCA resolverá únicamente asuntos que se encuentren en trámite para la conclusión de los mismos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba