Salud

Arranca la Semana Nacional de la Diabetes: «Familia y diabetes»

PACHUCA DE SOTO, 11 NOV/News Hidalgo/.- A fin de fortalecer las acciones de promoción y prevención que permitan sensibilizar a la población sobre la Diabetes, sus complicaciones, y la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta enfermedad de manera efectiva; la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se suma a la Semana Nacional de la Diabetes 2018, que se desarrollará del 12 al 16 de noviembre.

Por quinto año consecutivo, en el marco de la estrategia estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, se desarrollará esta jornada bajo el lema: “Familia y Diabetes”.

En ella, se incluye la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, instituido el 14 de noviembre de 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar sobre la importancia de saber cómo prevenir y manejar este padecimiento que a nivel mundial afecta a 425 millones de personas.

En México, cada año mueren más de 98 mil personas por esta enfermedad. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Medio Camino del año 2016, destaca que la mayoría de las personas que viven con diabetes en el país tiene entre 60 y 79 años de edad.

En 2017, en Hidalgo se realizaron 227 mil 737 detecciones de factores de riesgo para diabetes, de las cuales, 10.74 por ciento han sido positivas. Seis de cada 100 personas en las que se han detectado factores de riesgo han ingresado a tratamiento por diagnóstico de la enfermedad.

En el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas existen 39 mil 99 pacientes con enfermedades crónicas, de ellos 23 mil 122 personas viven con Diabetes, los cuales están siendo atendidos en los 561 centros de salud con que cuenta la SSH.

El Sector Salud y las asociaciones médicas en el ámbito de la diabetes, unen sus esfuerzos para enfrentar el reto de concientizar a la población de todas las edades sobre los hábitos fácilmente modificables que ayudarían a prevenir este padecimiento.

Entre ellos: Evitar la ingesta elevada de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, carnes rojas, embutidos, alimentos fritos, con alto contenido de sal, y el sedentarismo; hábitos que ocasionan un desajuste del metabolismo, conduciendo al sobrepeso, obesidad y la diabetes.

La Secretaria de Salud de Hidalgo, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, te invita a ti y tu familia a programar revisiones médicas por lo menos dos veces al año.

En las unidades médicas, el personal aplica de manera permanente cuestionarios para identificar rápidamente a quienes pudieran tener mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Alimentarse sanamente y realizar actividad física de 30 a 40 minutos al día, es el primer paso para adoptar estilos de vida saludables. No lo dudes y acércate a tu unidad de salud más cercana para recibir orientación.

Foto Ilustrativa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba