Municipios

Arranca Proyecto Piloto para Producción de Huitlacoche en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 08 JUN/News Hidalgo/.- En seguimiento al compromiso establecido con productores, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, así como de orden municipal pusieron en marcha un Programa Piloto para Producción de huitlacoche siendo el ejido El Paraíso, el primer punto del municipio en aplicar este esquema.

Mediante el proceso de inoculación se colocó la cepa de hongo a fin de que este se multiplique en los sembradíos de maíz y se convierta en una nueva opción para la generación de ingreso, mediante la comercialización del huitlacoche.

La Dirección de Desarrollo Rural tendrá a su cargo el monitoreo de los primeros indicios de producción y en este proceso también habrá seguimiento de productores quienes por primera vez se inician en un manejo de cultivo diferente.

En Tulancingo, los esquemas tradicionales de siembra se enfocan a maíz para ensilaje y grano, así como hortalizas e invernaderos de producción bajo cubierta.

Ahora con el impulso de los órdenes de Gobierno Estatal y Municipal se incentiva al productor a innovar en los cultivos, con lo cual también se cuida la calidad de la tierra, pues al desarrollar monocultivos se tiene como consecuencia la erosión.

Por ello, se sugiere la modalidad de policultivos donde en una misma franja de tierra pueden desarrollarse desde tres y hasta cinco cultivos.

Se propuso el huitlacoche porque es un producto de alta calidad nutricional, de fácil venta y no es explotado en la zona, no obstante que se cuenta con condiciones propicias para su producción masiva.

La temporada de producción de huitlacoche comprende el periodo junio-septiembre, caracterizado por humedad en el ambiente.

Al observarse los primeros resultados de éxito en ejido Tulancingo, se buscará replicar el esquema de producción en distintos núcleos agrarios, en énfasis en zonas de riego.

Este esquema de producción de huitlacoche, se ha probado repetidamente en el Valle del Mezquital y actualmente son más los productores que eligen a este cultivo, dada su alta comercialización y demanda.

Así también, se ha comprobado que además de la sepa en hongo, también se aprovechan otros componentes de la planta de maíz, en especial el follaje para ensilaje y alimentación de ganado.

La producción de huitlacoche, es uno de los tantos objetivos del recientemente aperturado Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) del Valle de Tulancingo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba