Municipios

Asentamiento irregular del Ejido Ahuehuetitla será regularizado en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 15 OCT/News Hidalgo/.- En sesión extraordinaria de ayuntamiento en Tulancingo se aprobó el punto de acuerdo por el que se regularizará el asentamiento humano localizado en la parcela 92 Z del ejido Ahuehuetitla (actualmente propiedad del municipio) con una superficie de 36 mil 77.23 metros cuadrados para el desarrollo de 119 lotes habitacionales.

Por unanimidad, la asamblea autorizó al presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, el otorgamiento de 119 escrituras de donación a costa de los beneficiarios de los lotes.

Esto, en conformidad con la constancia de viabilidad expedida por la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo conjuntamente con el Subsecretario de Ordenamiento Territorial con fecha 10 de junio de 2019.

En antecedentes de esta regularización se indicó que mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de solares urbanos PROCEDE, se asignó al C. Lorenzo Pérez Soto la titularidad de la parcela 92 z-1-p/2 del ejido Ahuehuetitla correspondiente a este municipio.

En la parcela antes mencionada, se encuentra asentamiento humano irregular conformado por 119 lotes habitacionales distribuidos en nueve manzanas, con siete calles al interior que llevarán por nombres: Río Chico, Rio Amazonas, Rio Nazas, Rio Bravo, Rio Jordán así como capulín y arboledas.

Por carecer de licencia de subdivisión, el C. Lorenzo Pérez Soto no estuvo en la posibilidad de regularizar la propiedad y posesión de los ocupantes de los lotes correspondientes al asentamiento humano.

En ejercicio de las facultades conferidas a los municipios por la Ley General de Asentamientos Humanos, el gobierno local recibió en donación la parcela citada, acto jurídico que se hizo constar en escritura pública.

El bien inmueble recibido por el municipio, forma parte del dominio privado y fue recibido con la finalidad de regularizar el asentamiento.

El 17 de marzo de 2016, el Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente expidió resolución administrativa sobre autorización de subdivisión de la parcela, antes perteneciente al ejido Ahuehuetitla de este municipio, con motivo de adopción de dominio pleno y actualmente sujeto al régimen de derecho privado.

En seguimiento a la aprobación por unanimidad del Ayuntamiento, el presidente municipal, síndico procurador jurídico y el secretario general municipal intervendrán para celebrar contratos de donación para cada uno de los 119 poseedores.

Todos los gastos que se generen por el otorgamiento de escrituras estarán a cargo de los beneficiarios, incluyendo honorarios de notarios, avalúos así como contribuciones y derechos.

El decreto hoy formalizado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba