Policiaca

Asesinan a Diego Jiménez Aguilar, dirigente de CODUC en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 04 NOV / News Hidalgo /.- Pescadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) sufrieron un atentado por parte de un comando armado que asesinó al dirigente de CODUC, en Baja California, Diego Jiménez Aguilar, en el que también perdieron la vida dos personas más.

El dirigente nacional, Marco Antonio Ortiz Salas, dijo que, desde hace varios meses se ha denunciado por parte de los pescadores de la CODUC, las agresiones por grupos armados que dicen estar bajo las órdenes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L.  y que cuentan con el respaldo de “la mafia” Dicha cooperativa siempre señaló contar con la complacencia del gobierno del Estado.

A pesar de que denunció la CODUC desde hace medio año la intimidación que sufrían los pescadores por parte de la cooperativa quién se negaba a reconocer su derecho sobre la zona 2 y que esta se hizo del conocimiento del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y del gobernador del Estado, se hizo caso omiso y hoy asesinan a quién recientemente también fue designado como Secretario General del Partido Encuentro Social en Baja California.

Ortiz Salas mencionó que, en las denuncias presentadas contra la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., se señaló que estos se decían ligados a un grupo armado ligado a una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C. Las amenazas de muerte que profirieron a los pescadores se hicieron realidad el día de hoy, a pesar de que ya habían obligado a los pescadores a abandonar uno de los campos, después de que la cooperativa Ensenada con su grupo armado destruyeron equipos de cómputo, cámaras de video, mobiliario, etc.

“Hacemos responsables de este artero crimen a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., a Francisco Arauz Espinoza quién ha alentado la violencia en las comunidades pesqueras y públicamente señalamos nuestro temor por la integridad de la familia de nuestro compañero Diego Jiménez y demás compañeros de la CODUC quiénes también han sido amenazados de muerte” señaló Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la CODUC.

“Se lo advertimos al gobierno, tocamos las puertas de manera institucional, siempre exigimos de las autoridades el mínimo de atención al caso; especialmente basamos nuestra exigencia en que se reconociera la zona 2 como nuestra zona de trabajo, misma que defendió nuestro compañero peleando por la regularización y que hoy les costó la vida.

El líder campesino dijo que este crimen no puede, ni debe quedar impune, Exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación por tratarse de grupos que se autodenominan como mafia, exigimos que se inicien las carpetas de investigación y los procedimientos legales contra la empresa de seguridad privada, así como contra los directivos de la Cooperativa Ensenada. El asesinato de nuestro dirigente no quedara impune, vamos a movilizar toda nuestra fuerza para que el gobierno de López Obrador tome cartas en el asunto”.

“También es necesario que la CONAPESCA revise de manera urgente el otorgamiento de los permisos, ya que estos no sólo afectan la actividad pesquera, sino que además generan un clima de violencia al beneficiar a verdaderas mafias cómo las dedicadas a la captura ilegal y sobreexplotación de la langosta”

La CODUC alertó que realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la CONAPESCA y un plantón en Palacio Nacional para informar al presidente de la República el estallido social y el contubernio de las autoridades estatales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba