Ciencia y Tecnología

Atraerán talento mexicano que reside en el exterior para transferir conocimiento

PACHUCA DE SOTO, 03 JUN/News Hidalgo/.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) estableció lazos de cooperación con la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior (Red Global MX), organización que busca que los mexicanos altamente calificados que residen en el exterior, que están vinculados a negocios o sectores que generan alto valor agregado, puedan contribuir a una mejor inserción de Hidalgo en la economía global y, en particular, a la llamada economía del conocimiento, e impulsar la generación de proyectos de impacto para el país.

Bajo este antecedente el CITNOVA, llevo a cabo una reunión de trabajo entre el Nodo Hidalgo y el Instituto de Mexicanos en el Exterior organismos que dirige a la Red Global MX; con la finalidad de que las Instituciones de Educación Superior, los Centros de Investigación, las cámaras empresariales, y el sector público de la entidad; conocieran los programas del IME y la Red Global Mx para articular esfuerzos y transferir el conocimiento del capital humano especializado en el exterior.

El Dir. Gral. del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz aseguró, que la finalidad de la reunión fue establecer los mecanismos de colaboración entre el IME, la Red Global Mx y el Nodo Hidalgo para que las instituciones y organismos se puedan sumar a la nueva visión del gobierno federal en lo que corresponde al trabajo de colaboración entre el talento mexicano en el exterior y su impulso a al sector de ciencia, tecnología e innovación.

El Director General del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba; adelantó que se esta trabajando en una plataforma de mexicanos calificados en el exterior, una base de datos que señalará, ciudad y país en el que residen, de donde son originarios y el área de especialización, con la finalidad de vincular a científicos, a las cámaras del comercio, artistas e instituciones con el talento en el exterior para generar proyectos productivos que abonen al desarrollo del país.

En su mensaje compartió que en el mes de julio arrancará un programa de intercambio, donde pretenden traer a México, un total de 200 jóvenes, de los cuales el 80 por ciento de interesadas que se registraron fueron mujeres, la finalidad es que los participantes generen en su estancia propuestas para el desarrollo de las comunidades y demostrar que los mexicanos unidos podemos hacer más.

El Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado de Hidalgo Laman Carranza Ramírez; aseguró que el Gobernador Omar Fayad tiene el interés de establecer estrategias de colaboración con el Gobierno Federal para implementar proyectos de desarrollo en materia de ciencia y tecnología, y celebró el interés de las instituciones por participar en los programas del IME.

La Red Global MX se organiza a través de Capítulos por país y ha diseñado la figura llamada “nodos” para vincularse con contrapartes mexicanas. El modelo de nodo se define como una organización mexicana legalmente constituida a nivel estatal, que funge como un puente para el desarrollo económico, social y científico en México, mediante la vinculación de mexicanos que viven en el exterior y pertenecen a un ecosistema de innovación, emprendimiento o academia, para la promoción de la ciencia y la tecnología.

El Nodo Hidalgo tiene el objetivo de vincular a los mexicanos altamente calificados en el exterior, incorporados a los capítulos de la Red Global MX con su contraparte hidalguense, con el propósito de articular el intercambio de conocimientos para la generación de proyectos de interés común e impulsar el desarrollo económico, social y científico de la entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba