Política

Aumenta en 10 % demanda del transporte público en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY/News Hidalgo/.- Con la implementación de la medida de reducción de la movilidad del transporte público particular como parte del Operativo Escudo el incremento de pasaje en las unidades ha sido de 13.1 por ciento (%), que equivale a 2 mil 283 personas), cifra que permite atender la demanda de la población usuaria, sin que ponga en riesgo su salud, ni la de los operadores.

Por lo anterior, el Tuzobús aumentó la flotilla de unidades en 12.5%, pasó de 96 a 108 para continuar con la medida de máximo 50% de capacidad en el pasaje, con ello se promueve y respeta la sana distancia.

Por medio del sistema de pago electrónico se contabiliza la afluencia de pasajeros, el resultado del primer día del operativo de reducción de movilidad arrojó que la hora de máxima demanda fue de 8 a 9 de la mañana y registró la ocupación de 43.09%.

Las unidades del transporte masivo Tuzobús diariamente son sanitizadas al término de los recorridos; por disposición oficial los operadores de todos los sistemas de transporte (masivo o convencional) deben utilizar cubrebocas durante su jornada laboral.

Los inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) de la Secretaría de Movilidad y Transporte continúan en operativos para verificar que las unidades de transporte cumplan con las medidas sanitarias y no transiten con más del 50 por ciento de cupo.

El transporte público convencional, en contingencia opera en promedio al 30 por ciento de su capacidad, con el acuerdo de restricción de la movilidad aumentó el 10 por ciento, por lo cual no se excede el número de pasajeros.

Los operativos han dado como resultado, más de 110 unidades sancionadas por incumplir con las medidas del Operativo Escudo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo recuerda a la población que la disposición para reducir la movilidad del transporte público es temporal y en función de la contingencia sanitaria, independiente de las medidas ambientales del Hoy no circula, con la finalidad de contener la tercera fase de pandemia producida por el coronavirus Covid-19; para con ello propiciar que quienes no tengan una causa para estar fuera de su hogar, permanezcan en casa.

En las unidades de trasporte privado solamente pueden viajar dos personas.

Aquellas personas que tengan alguna situación médica programada o emergente, pueden circular sin importar la terminación de su placa, siempre y cuando lleven consigo el documento que acredite la fecha y hora de la cita médica o en su defecto referir al personal de la corporación correspondiente la emergencia médica en cuestión.
Los vehículos que pueden transitar todos los días son los que se emplean para cumplir una actividad esencial:

  • Transporte foráneo, interestatal y federal, público y privado (no contempla vehículos particulares).
  • Servicios de transporte de personas y bienes; públicos, privados y concesionados.
  • Transporte público de pasajeros, masivo, colectivo e individual.
  • Transporte privado de personas y bienes y de sus modalidades, siempre y cuando sirvan para cumplir con actividades esenciales: servicios funerarios, materiales y equipos autopropulsados o remolcados, arrastre y salvamento, carga, valores, paquetería y mensajería o reparto.
  • Servicio complementario de transporte y de sus modalidades empleados y hospitalario.
  • Servicios de emergencia, seguridad pública, bomberos, protección civil, rescate, y servicios urbanos.
  • Vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad.
  • Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender emergencias médicas.
  • Vehículos que sean usados en sectores de la economía esenciales, deben contar con un documento expedido por el empleador y ser mostrado a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
  • Vehículos particulares en los que se trasladen personas que realicen actividades esenciales, deben portar identificación laboral oficial para acreditar su participación en actividades esenciales.
  • Vehículos particulares que transporten a personal del sector salud.
  • Vehículos de las dependencias o entidades de la administración pública que presten, supervisen, inspeccionen, vigilen o regulen actividades definidas como esenciales.
  • Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
  • Vehículos de apoyo para atención de programas sociales.
  • Vehículos utilizados para atender temas de: impartición de justicia, actividades legislativas, seguridad interna, gobernabilidad y derechos humanos.
  • Motocicletas.

El Gobierno del Estado de Hidalgo exhorta a la población a reducir los riesgos de contraer Covid-19 al evitar salir de casa. Si por trabajo o abasto de víveres debe salir, la invitación es usar cubrebocas, guantes desechables, respetar la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, usar otras formas de saludo que no impliquen el contacto físico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba