Salud

Aumenta Issste centros de detección de cáncer de mama y programa de reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 OCT /NEWS HIDALGO/.- El cáncer de mama (CM) es la patología oncológica más frecuente del mundo y de México; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está comprometido en mejorar su atención y ha ampliado la infraestructura con Centros de Detección de Cáncer de Mama (CDyDCM) y el Programa de Recontrucción de Mama en varios hospitales del país, en beneficio de las mujeres afectadas, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Refirió que en 2022 este padecimiento representó 23.7 por ciento de todos los casos de esta enfermedad tratados en la institución, según consta en el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2023 del organismohttps://goo.su/E70lbu.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, el director general afirmó que con el objetivo de promover la detección temprana y aumentar posibilidades de curación, se han abierto CDyDCM en los Hospitales Regionales: “Presidente Benito Juárez” de Oaxaca; “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida; Puebla, Veracruz, Morelia, así como el “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital General (HG) “Tacuba” en la Ciudad de México. También en el HG de Tlaxcala y Clínica Hospital “Mazatlán”, entre otros.

Estos centros tienen salas de estudio con ambientación relajante para ofrecer atención más cálida a las derechohabientes, y mastógrafos de última generación capaces de localizar lesiones milimétricas ocultas en el tejido mamario para localizar el cáncer en estadios más tempranos, enfatizó Pedro Zenteno.

“No sólo nos hemos enfocado a detectar y curar el cáncer; con el propósito de rehabilitar integralmente a las pacientes afectadas por esta enfermedad fortalecimos el Programa de Reconstrucción de Mama.”

La especialista en cirugía plástica reconstructiva del HR “1° de Octubre”, Lucero Rubio Arias, informó que dicho programa está orientado a pacientes que han sobrevivido a cáncer de mama, a quienes los oncólogos han realizado procedimiento quirúrgico o administrado radioterapia, quimioterapia y las han tenido en vigilancia a cinco años.

 El objetivo de este tratamiento, puntualizó, es recuperar o restablecer el equilibrio de los hombros de las pacientes que han tenido esta patología, porque tienen tendencia a hacer escoliosis (deformidades en la columna vertebral) precisamente por alteración en el peso.

La reconstrucción de mama se puede hacer en dos o tres tiempos quirúrgicos: “En el primero se levanta un colgajo de la propia paciente con músculo, piel y tejido celular subcutáneo, procedente de área abdominal o de la espalda y se pone el expansor; el segundo se hace cuatro a seis semanas después y consiste en cambiar el expansor por el implante mamario definitivo; finalmente, si la paciente lo desea, podemos hacer un tercer tiempo en el que les hacemos areola y pezón”, explicó.

La cirujana plástica expresó que las autoridades han estado interesadas en que las pacientes superen este tipo de eventos que de una manera u otra disminuyeron su capacidad de relacionarse, su autoestima, su salud y que estos tratamientos tienen oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en cáncer la regla de oro es prevenir, por lo que el jefe del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Regional “1° de Octubre”, Agustín Trejo Pimentel, recomendó a todas las mujeres a partir de 40 años acudir anualmente a las unidades médicas a realizarse la mastografía, que es la prueba de tamizaje más importante para detectar a tiempo el cáncer de mama, precisó.

A este hábito de checarse periódicamente se debe sumar la autoexploración mensual de mamas a partir de los 20 años, con el fin de conocer a detalle sus características para detectar la aparición de alguna bolita, cambios en textura, forma o coloración y, en caso de notar anormal, acudir inmediatamente a las unidades médicas.

Mantener a la población sensibilizada acerca de las medidas preventivas de autocuidado, de las pruebas de tamizaje y contar con infraestructura y personal médico altamente especializado, son acciones que pueden salvar vidas, concluyó el especialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba