Salud

Automedicarse aumenta el riesgo de complicar las enfermedades: SSH

PACHUCA DE SOTO, 03 Feb /News Hidalgo/.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, exhorta a la población a seguir las medidas preventivas para evitar enfermedades de las vías respiratorias e Influenza.

La vacuna anual contra la influenza es la principal y mejor manera de prevenir la enfermedad.

Se ha comprobado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de padecerla, de ser hospitalizado e incluso fallecer por este padecimiento. Por ello, la dependencia estatal reitera la importancia de que acudan a su unidad de salud más cercana para que les apliquen el biológico.

Principalmente los llamados grupos de riesgo: Menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH.

Cabe resaltar que la automedicación (la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin tener indicaciones del médico, ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento), eleva el riesgo de complicaciones.

Para evitar complicaciones e incluso, poner en riesgo su vida o la de algún familiar, la SSH reitera las presentes recomendaciones:

No tome ningún medicamento, sin que haya sido prescrito por un médico.

En el caso de presentar cualquier sintomatología respiratoria (Tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar), acudan en las primeras 24 horas al médico para ser valorado adecuadamente.

Si los síntomas continúan o su estado empeora consulte a su médico.

Informe a su médico/s de todos los medicamentos que toma o ha tomado (incluidas hierbas medicinales, vitaminas, suplementos dietéticos, homeopatía, etc.).

Lea y conserve las recetas de todos los medicamentos. Es importante saber qué se toma, para qué se lo toma, cómo y cuándo se lo toma.

Conserve los medicamentos en su caja original. Éste contiene información importante como la caducidad, el lote, si requiere refrigeración, etc. Además, de proteger el medicamente, la caja garantiza su adecuada conservación.

De igual manera, la SSH hace el llamado para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias:

Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.

En caso de presentar algún problema respiratorio, de preferencia permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos.

Abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie.

Evitar las corrientes de aire frío.

La prevención es importante para evitar cualquier tipo de enfermedad, por ello la SSH reitera la importancia de vacunarse y atenderse ante cualquier sintomatología respiratoria descrita con anterioridad dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba