Salud

Automedicarse podría causar intoxicación y dependencia: IMSS Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Nov /News Hidalgo/.-  La automedicación es el consumo de fármacos sin prescripción y supervisión médica. Cada vez son más las personas que recurren, por sus propios medios, a la toma de un medicamento con el objetivo de tratar un dolor o contrarrestar una molestia, dijo la enfermera supervisora en Salud Publica de la Delegación del IMSS en Hidalgo, Yenny Pérez Corona.

Múltiples factores confluyen en la expansión de este hábito peligroso que puede tener consecuencias negativas, tal es el caso de la publicidad masiva del rápido alivio, entre los medicamentos más automedicados se encuentran los remedios para la acidez y los relajantes musculares.

“Es frecuente adquirir un medicamento que algún conocido nos ha recomendado para combatir una determinada sintomatología, pero la mayoría de la población que se automedica suele ser víctima de reacciones no deseadas, ya que cada individuo tiene distintas características que el médico toma en cuenta a la hora de proporcionar un tratamiento y en muchas ocasiones difiere mucho entre un paciente y otro”, indicó Pérez Corona.

Menciona que entre los riesgos de la automedicación está la intoxicación, cuyos síntomas son dolor de cabeza, somnolencia, náusea, diarrea y urticaria; así mismo la dependencia o la adicción.

Entre los daños que origina también se encuentran la falta de efectividad, enmascaramiento de procesos clínicos graves y en el caso de los antibióticos los microorganismos desarrollan mecanismos de defensa de forma que dejan de ser eficaces los medicamentos.

Por último, recomendó que en caso de presentar algún síntoma o malestar evite auto-medicarse y acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar el diagnóstico médico pertinente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba