Comunicados

Autónoma de Hidalgo presente en FIL-UNICACH 2019

PACHUCA DE SOTO, 12 NOV/News Hidalgo/. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acudió como invitado especial a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas 2019 (FIL-UNICACH), donde dio apertura al evento a lado del vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, y el rector de dicha institución, José Rodolfo Calvo Fonseca.

En esta que es la segunda edición de la feria UNICACH, “Educación para la vida” México, Centroamérica y el Caribe, a celebrarse del 11 al 15 de noviembre, la Autónoma de Hidalgo está presente con su fondo editorial que incluye las colecciones Patrimonio Cultural, Natural, Artístico, Clásicos Hidalguenses, Raíces Hidalguenses, Sociedad y pensamiento, Letras, Pasado y Presente, entre otros títulos.

La FIL-UNICACH 2019 tiene como país invitado a Guatemala y a la Universidad de San Carlos Guatemala. También, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se constituyó como la institución invitada de honor, para consolidar proyectos académicos y educativos.

Debido a que en el 2019 se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la feria rinde homenaje a destacadas mujeres que han desarrollado un intenso trabajo literario y con ello han honrado a Chiapas desde sus lenguas: Petrona de la Cruz Tsotsil y Mikeas Sánchez Zoque, así como a la destacada ilustradora de libros infantiles Alicia Matita.

En la ceremonia de apertura, se estableció que, a través de este encuentro editorial y académico, la UNICAHC se asume a la vanguardia de los procesos globales y ratifica su vocación hacia la paz, tolerancia, solidaridad, inclusión, no discriminación e igualdad en el mundo.

Mientras, el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco agradeció la distinción hacia su país como invitado de honor y recordó que la relación de fraternidad entre Chiapas y Guatemala tiene una larga historia, misma que se reforzará mediante la FIL-UNICACH 2019.

Durante la inauguración, el rector de la UAEH Pontigo Loyola también cortó el listón del Pabellón Infantil a lado de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este evento reúne editoriales nacionales y provenientes de Guatemala, Cuba y Nicaragua, así como de instituciones educativas. Como parte de sus actividades incluye un Pabellón Infantil con talleres, cuentacuentos, murales, música, lecturas, conciertos y charlas sobre ciencia y tecnología.

Asimismo, su corredor bicultural tendrá la presencia de escritores indígenas, artesanas y artesanos; presentaciones musicales y de danza tradicional; así como la representación de pueblos originarios de Chiapas.

Se presentarán un total de 200 publicaciones editoriales, ponencias, conferencias, conversatorios y paneles; ocho conciertos magistrales y la afluencia de más de 25 mil personas en los cinco días de la feria.

En el evento inaugural participó Rosa Wolpert, oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; Murphy Paiz Recinos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC); Marcelo Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, además de la presencia de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH y autoridades locales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba