Ciencia y TecnologíaCultura

Autoras comparten obras editoriales en la FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 09 SEP/News Hidalgo/. – Como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2020, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se presentaron las obras editoriales Caballo Fantasma, Cara de liebre y Perras, de las autoras Karina Sosa Castañeda, Liliana Blum y Zel Cabrera, respectivamente.

En el marco de la “Fiesta universitaria de las letras” se presentó la obra Caballo Fantasma de la autora Karina Sosa Castañeda, bajo el sello de Editorial Almadía. En compañía de Martha Patricia Sierra, encargada de dar a conocer el libro al público, Karina Sosa saludó a los espectadores y agradeció el espacio para compartir su obra, a la venta desde marzo de 2020.

Karina Sosa, editora y fundadora del proyecto Zopilote Rey, revista de arte y literatura con sede en Oaxaca, resaltó que los libros son una manera de sobrevivir a las catástrofes cotidianas, como la que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19. Asimismo, invitó a los espectadores a ser curiosos, explorar la visión y percepción del mundo de otras personas mediante la lectura.

Durante la presentación, definió su obra como una novela de búsqueda, que intenta explorar la idea del reconocimiento de una mujer joven y su razón de ser, así como las respuestas a preguntas sobre la ausencia, las despedidas, la angustia, entre otros.

Respecto al proceso creativo del libro, la autora señaló que fue un trascurso inconsciente, ya que originalmente sería un ensayo, para después mezclarlo con un texto sobre la ruptura de una relación. Mencionó que hacer la obra se dio de manera natural y orgánica, a la cual añadió elementos que la llevaron a un estado constante de especulación para desarrollar a sus personajes y determinar el rumbo de los mismos.

Otro de los libros que se dio a conocer durante la FUL 2020 fue Cara de Liebre, de Liliana Blum y Editorial Planeta. La presentación estuvo a cargo de Roberto Coria, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a la máxima casa de estudios de Hidalgo la invitación a la Feria Universitaria del Libro.

Liliana Blum, amante de la literatura policiaca y sobrenatural, apuntó lo oscuros que pueden resultar algunos de los personajes dentro de esta novela negra y resaltó que sus protagonistas son mujeres dotadas de características específicas que buscan representar los estigmas sociales respecto al rol de género, para dejar en claro que la maldad no conoce sexos.

Sobre la personalidad de quienes aparecen en la historia, Roberto Coria y Liliana Blum hablaron sobre cómo se abordaron problemáticas actuales, como el bullying, y la forma en la que ésta puede afectar la vida tanto de la víctima como del victimario.

La autora señaló que debió realizar una extensa investigación para lograr una descripción detallada en partes clave de su novela, con el fin de cautivar al lector por completo.

Poesía con influencia chicana

Más adelante, se presentó el libro de poesía Perras, de la autora Zel Cabrera, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Tras una breve explicación, la escritora indicó que su obra salió a la venta a finales de 2019, pero el proceso creativo comenzó a finales de 2017. Mencionó que su obra se encuentra fuertemente influenciada por la poesía chicana, la cual describió como conmovedora y arrebatadora por el lenguaje coloquial que utiliza. “Considero a este libro como un homenaje personal a este tipo de poesía”, añadió.

También, explicó que abordó temas sobre cómo es ser mujer en el aquí y el ahora, la sororidad, el feminismo, las amigas y la infidelidad. Asimismo, pone entre dicho las ideas del amor romántico que han hecho tanto daño, que de acuerdo con la autora esto hace que “se preserven ideas impuestas por el patriarcado”.

Posteriormente, leyó algunos poemas de su nuevo libro y resaltó la admiración e influencia que siente por escritoras como Sandra Cisneros y Sharon Olds.

Para cerrar su participación agradeció la invitación de la UAEH a la Feria Universitaria del Libro, al tiempo que exhortó al público a quedarse en casa y seguir las medidas sanitarias. Concluyó su intervención con la lectura de un poema dedicado a sus amigas, titulado “Chacalosas”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba