Política

Autoridad facultada no ha notificado a la UAEH irregularidades financieras

PACHUCA DE SOTO, 01 Mar /News Hidalgo/.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha habido irregularidades y se ha manejado en el marco del Derecho, aseguró el rector Adolfo Pontigo Loyola, al asegurar que no ha recibido ninguna notificación por parte de alguna autoridad respecto a los señalamientos sobre cuestiones financieras.

“Hasta este momento, y estoy en mi oficina, no he recibido ninguna notificación de la autoridad facultada para investigar este tipo de cuestiones. Yo sólo sé lo que ustedes saben”, declaró el rector de esta casa de estudios en entrevista concedida a medios de comunicación.

“No tenemos ningún dinero que no sea de la Universidad a nombre de la Universidad, ni tampoco hemos recibido dinero de ningún país. El dinero que está depositado en las cuentas de la Universidad, no de ninguna persona, es dinero estrictamente de la institución”, refirió.

Asimismo, Pontigo Loyola mencionó que hasta el momento hay una cuenta en medida cautelar, pero no afecta al desarrollo de la institución y lamentó que esto signifique la violación del secreto bancario y financiero, algo que por Ley no debe darse a conocer.

Subrayó que no hay irregularidad de parte de las autoridades de esta casa de estudios, pues se han conducido en el marco del derecho. “Si usted investiga, encontrará que la Autónoma de Hidalgo se encuentra entre las mejores instituciones de educación pública del país; no hemos sido nunca participantes de la estafa maestra, como se ha hablado de otras; estamos entre las mil 200 mejores del mundo, y que sobre todo, nos ha auditado la Auditoría Superior de la Federación, no hemos tenido ningún problema”, afirmó.

Declaró enfático que la ley es muy clara en materia financiera, además, recalcó que la máxima autoridad de la UAEH, es el Honorable Consejo Universitario.

“Estamos en la mejor disposición, en el momento que haya una notificación legal, estaremos abiertos para que se realice la indagatoria más amplia correspondiente. Les garantizo que no encontrarán ninguna irregularidad jurídica ni de cuestiones de recursos extraordinarios que no deban estar y que no sean de la Universidad”, externó.

Adolfo Pontigo dejó en claro que el dinero en cuentas de la institución es lícito y auditado por las instancias estatales y federales correspondientes, quienes no han emitido recomendación alguna.

Señaló que la cuestión financiera, por Ley, la maneja el Patronato Universitario, información que no puede otorgar hasta que esto se aclare. Recordó que ésta no es la primera vez que la Universidad de Hidalgo enfrenta un problema legal, pues durante un año se enfrentó un proceso legal en defensa de la autonomía, mismo que se concedió a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más adelante, el rector aseguró dedicarse a la política académica y lamentó que esto suceda en el marco de los 150 años de vida institucional de esta casa de estudios y del segundo informe de la administración universitaria 2017-2023, que rendirá el próximo viernes, 8 de marzo.

Como dato, comentó que la Comisión Nacional Bancaria asegura mensualmente 750 cuentas, y que todo el dinero en la institución está registrado a nombre de la Universidad, no de un particular. Añadió que la UAEH no ha recibido ninguna aportación de ningún país al día de hoy y todo el recurso ha pasado por la Auditoría Superior de la Federación.

Recordó que para que pueda existir el congelamiento o el aseguramiento de una cuenta, de acuerdo con una tesis de la Suprema Corte, debe ser determinado por un juez de control, cosa que no ha sucedido. “Hemos tenido cualquier cantidad de auditorías y todas han sido subsanadas adecuadamente”, por lo que “no tenemos absolutamente nada que empañe el desempeño de la institución”.

Respecto a la cuenta congelada, el rector aseveró que no hay ningún problema en el desarrollo de la institución, pues ha realizado los pagos puntuales de sus trabajadores.

“Por la violación flagrante que se pueda dar al secreto financiero y fiduciario, no estoy en condiciones de referir ninguna cantidad hasta que no se aclare de manera legal los aspectos relacionados con este tema”, abundó.

Negó estar dentro de un partido político y manifestó: “Yo soy el líder académico de la Universidad, mi trabajo es encausar los mejores esfuerzos de la comunidad universitaria para estar dentro de las 10 mejores instituciones más reconocidas”.

Para terminar, Adolfo Pontigo Loyola resaltó que “esta Universidad no ha estado inserta en problemas desafortunados, y mucho menos de recursos; es una institución que no está acostumbrada a quedarse callada para defender su buen nombre, sobre todo porque está por celebrar 150 años”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba