Municipios

Autoriza Comisión de Derechos Humanos reactivación del operativo mochila en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 25 Mar /News Hidalgo/.- Tras ser autorizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la dirección de Prevención del Delito de Tulancingo, alista la próxima reactivación de operativo mochila, en centros educativos.

El dispositivo dejo de realizarse por casi tres años debido a que se consideraba una medida que vulneraba la intimidad de los menores, sin embargo tras profundizar en el tema se determinó que debe privilegiarse la seguridad colectiva de estudiantes, docentes y comunidad educativa.

En este sentido el operativo podrá realizarse, siempre y cuando se acate un protocolo actualizado para la revisión de mochilas en planteles educativos, el cual se conforma de 10 puntos.

Entre esos puntos se encuentra: que debe realizarse previo consenso con padres de familia y o tutores así como con personal directivo y administrativo del plantel.

Así mismo, elaborar una minuta especificando la hora en que se inicia, además de objetos o sustancias encontradas.

Igualmente, que la realización del operativo podrá ser sorpresiva, motivo por el cual no debe proporcionarse información previa al evento.

En más puntos del protocolo se indica que en caso de encontrar un objeto o sustancia presuntamente ilícita, se manejará con entera discreción.

De igual forma, que la revisión de mochilas sea realizada directamente por padres de familia y que las revisiones corporales sean por aparato detector y no de contacto físico.

Dada la anuencia para retomar el operativo, el gobierno municipal se coordinará con escuelas de cualquier nivel educativo para programar operativos durante el presente ciclo escolar.

Cabe mencionar que antes de la suspensión se efectuaron más de 30 operativos logrando el propósito de evitar que alumnos lleven objetos o sustancias no incluidas en la formación escolar.

Se anticipó que muy probablemente sea en preparatoria, donde se reactivará el dispositivo pero hay disposición de extender acciones a todos los niveles educativos siempre y cuando lo soliciten al teléfono 7711655724.

La autorización de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la reactivación de operativo mochila, se oficializó a través del boletín 003 el cual está publicado de manera física, en el portal oficial de la CDEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba