Congreso

Avala LXIV Legislatura hidalguense minutas constitucionales federales

PACHUCA DE SOTO, 22 OCT / News Hidalgo /.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado Asael Hernández Cerón, avaló las dos minutas de reforma y adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviadas por el Congreso de la Unión, en materia de juventud, así como de movilidad y seguridad vial.

La primera enmienda constitucional establecerá que “El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para estos efectos”.

Así como, “Expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos, así como en materia de formación y desarrollo integral de la juventud, cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte”.

La segunda enmienda, al artículo cuarto constitucional, señala que “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

De la misma forma, “Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución, así como en materia de movilidad y seguridad vial”.

En tanto, se faculta a los municipios, a formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial, en los términos de las leyes federales y estatales.

Durante el desarrollo de los trabajos, también se exhortó a la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades y dentro de la discusión del paquete presupuestal 2021, se hagan las modificaciones pertinentes al presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura Federal a efecto de que sea más equitativo y se apoye a los diferentes sectores por igual.

Así mismo, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, incremente en términos reales, el presupuesto a los programas S052 Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa S.A. de C.V y B004 Adquisición de Leche Nacional, a modo de acrecentar el padrón de beneficiarios de leche subsidiada.

Mientras que al Consejo de Administración de Liconsa S.A. DE C.V. para que, en el ámbito de sus facultades, modifique su política de descuentos para incluir a una mayor cantidad de municipios beneficiados con tarifas preferenciales, en un contexto de aumento de los niveles de pobreza que padece el país.

De la misma forma, se exhortó a la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades y en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, etiquete los recursos necesarios para las acciones de capacitación y educación digital en Centros Comunitarios de Tecnologías de la Información y Comunicación, correspondientes al Programa Presupuestal E009 Internet para Todos, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba