Ciencia y Tecnología

Avances en la ciencia plantean retos para nuevas generaciones: físico Yacamán en la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 25 SEP / News Hidalgo /.-  El cambio tecnológico es inminente y en poco tiempo los empleos mecánicos serán reemplazados por máquinas, lo que obligará a los jóvenes a escalar en su formación académica, así lo previó el reconocido físico, investigador y académico, Miguel José Yacamán, quien dictó la conferencia “Los materiales y su impacto en el siglo XXI”, en el contexto del Séptimo Aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“La idea es desarrollar tecnología que copie al cerebro humano, es decir, máquinas pensantes. La Inteligencia Artificial trata de educar a los robots, no de programarlos, sino que aprendan y tomen decisiones”, refirió el también ganador del Premio Edward A. Bouchet en su conferencia impartida de forma virtual.

El especialista en el campo de la ciencia de materiales y nanotecnología comentó que el cerebro trabaja de forma análoga, en cambio, las computadoras lo hacen ahora de forma digital, de manera que la ciencia ya trabaja para crear una especie de ordenadores basados en neuronas, para lo cual ya se producen prototipos.

Planteó que en un corto plazo se tendrán materiales con mejor conductividad eléctrica, meta-materiales que permitirán hacer computadoras basadas en óptica y no en electrónica, mejores celdas solares, sensores más funcionales, entre otros avances.

Cabe señalar que el reconocido académico emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha realizado diversos descubrimientos, además de que cuenta con cuatro patentes: dos en México y dos en Estados Unidos. Sus estudios se han centrado en la microscopía, la difracción de electrones y en los materiales nanoestructurados.

Previamente Martha Cecilia Caro Luján, fundadora y directora de A tempore Logística, dictó la conferencia “La oportunidad de negocios en la logística”, en donde resaltó la importancia de impulsar la competitividad que puede dar apertura a la creación de nuevos productos, además de llevar a una mejora constante y continua de la industria mexicana.

La especialista, quien narró cómo formó su empresa orientada a la transportación de carga, principalmente de productos congelados, aconsejó a los estudiantes de la escuela superior de la UAEH a continuar con el estudio de la Tecnología del Frío, pues es una industria con mucho futuro y de la que no se tiene registro en Latinoamérica.

“Me encantó que en esta escuela exista esta carrera y que empresarios como nosotros podamos dar parte de lo que ahí hacen”, expresó Caro Luján al referirse a la Ingeniería en Tecnología del Frío de la Escuela Superior de Apan.

La celebración del séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan será clausurada este viernes, 25 de septiembre, con la conferencia “¿Qué es un Plan de Negocios y cómo hacerlo?, impartida por Miguel Ángel Carrillo Evangelista, gerente de operaciones de Milky Mich.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba