Municipios

Avances significativos en prevención de accidentes con aplicación de Programa Alcoholímetro en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 10 Dic /News Hidalgo/.- Mediante trabajo activo entre el gobierno municipal de Tulancingo, sector Salud y Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) fueron alcanzados avances significativos en la prevención de adicciones, principalmente en lo establecido en el convenio de alcoholimetría vigente desde mayo del 2017.

Así se afirmó este lunes durante la reunión de evaluación correspondiente al cierre de 2018, la cual fue encabezada por el presidente Fernando Pérez Rodríguez y Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de Relaciones Sectoriales de Salud Pública de la Secretaria de Salud.

En el marco de esta reunión, se presentaron estadísticas del 2018 donde se aplicaron 33 mil 569 pruebas de alcoholemia, dando positivo 264 conductores y de esta cifra 12 fueron mujeres.

Así mismo, se informó que 249 vehículos fueron enviados a corralón.

En lo que corresponde a accidentes vehiculares registrados en el periodo agosto- noviembre 2018 hubo 250 percances con más de 400 vehículos involucrados en hechos de tránsito.

Como factores positivos a la prevención de accidentes se encuentran: adecuaciones en Libramiento la Joya con ampliación a cuatro carriles y reforzamiento de señalética además de campañas de sensibilización en instituciones educativas en donde se habla a los escolares sobre el alto factor de riesgo que implica la combinación volante y alcohol.

Para un mejor entendimiento se integra a la dinámica googles fatal visión que simulan la pérdida de capacidades conforme aumenta el grado de alcohol en la sangre y de esta manera los alumnos lo viven y lo sienten mediante aditamentos tecnológicos.

Como parte de esta prueba de sensibilización se visitaron 30 escuelas del municipio y se beneficio a más de 2 mil 600 alumnos.

Dados los avances y logros de este año, el presidente Fernando Pérez Rodríguez comprometió apoyo institucional para multiplicar alcances en el convenio de alcoholimetría, el cual fue refrendado para continuar aplicándose el 2019.

En el marco de esta reunión de cierre de año, también se entregaron nuevos equipos de alcoholemia a fin de que el municipio pueda desarrollar la prueba preventiva en este periodo, donde el consumo de alcohol tiende a incrementarse.

Igualmente se entregaron impresoras boquillas y casacas a fin de ser utilizadas en los puntos de revisión.

En estos trabajos de prevención de accidentes están involucradas diversas instancias como Subsecretaria de Salud (COEPRA); Bomberos y Protección Civil de Tulancingo; Tránsito y Vialidad Municipal; Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Publicas y Medio Ambiente; Seguridad Pública Municipal; Comunicación Social; Dirección Jurídica Municipal; Secretaria de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

La siguiente reunión de evaluación del Consejo Estatal para la prevención de accidentes será el viernes 1 de febrero del 2019, con sede en el Centro Cívico Social de Tulancingo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba