Municipios

Avanza actualización del Reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 14 May /News Hidalgo/.- Ya ha sido alcanzado un 50 por ciento de avance en la construcción del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte que sustituirá al anterior de 2011 (Reglamento de Tránsito y Vialidad) en Tulancingo.

Como parte de esta actualización, se llevó reunión de trabajo con el Colectivo “Unión Motociclista”, ya que justamente la movilidad bajo este esquema tendrá especial atención en el nuevo ordenamiento.

En la reunión efectuada, se escucharon propuestas a fin de nutrir la nueva reglamentación siguiendo la mecánica de otros ordenamientos elaborados (con colaboración ciudadana), entre ellos: el de protección, posesión y control de animales de compañía así como el de mercados.

En dicho encuentro se destacaron temas como el fortalecimiento al uso del casco protector, así como inhibir mediante multas el exceso de tripulantes en un vehículo motorizado.

El colectivo solicitó al ayuntamiento un programa de capacitación vial con énfasis en motociclistas que realizan el reparto de mercancías, ya que la mayoría de percances se han suscitado en este ámbito.

Igualmente se pidieron mayores espacios para aparcamiento de motocicletas tomando como referencia que este medio de movilidad se ha incrementado hasta un 300 por ciento conforme datos compartidos por el director de Tránsito, Juan Carlos Lazcano Montes.

Así mismo fue solicitado que el gobierno municipal gestione ante su homologo estatal un programa de borrón y cuenta nueva para regularizar la tenencia de motocicletas y así pueda obtenerse placa, tarjeta de circulación y licencia para conducir.

En el marco de esta reunión se anticipó que se destinará un capitulo completo para el tema de motocicletas, incluyendo cuatrimotos, motonetas y trimotos a fin de que la regulación sea genérica y no parcial.

El 50 por ciento de avance del nuevo Reglamento de Movilidad y Transporte se traduce en la revisión de importantes temas como peatones, ciclistas, semáforos y motocicletas.

El 50 por ciento restante, se centrará a transporte público, incremento de sanciones en alcoholímetro y mayor penalización por agresión a agentes de tránsito.

Como próximos trabajos del nuevo Reglamento y Movilidad y Transporte, destacan la participación de diversos actores de la sociedad quienes serán convocados a mesas de trabajo, entre ellos, locatarios de mercados públicos, propietarios de motocicletas destinadas a reparto así como colectivos en materia de ciclismo.

José Antonio Vertíz Aguirre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad agradeció la participación del Colectivo “Unión Motocilista” así como de regidores Ernesto Antonio Olvera Romero, María Trinidad Aguilar Islas y Marina Curiel Vera (todos ellos de Santiago Tulantepec), ya que con ello se atiende el objetivo de construir un ordenamiento con visión metropolitana.

En los trabajos del nuevo Reglamento de Tránsito participan activamente munícipes de Tulancingo, entre ellos: Ericka Solano, Juana Cruz Islas, Eloy Oliver, Modesto Latorre, David Gutiérrez, Rogelio Martínez, Fernando Alcíbar así como directores de Prevención del Delito así como Tránsito y Vialidad municipal, dirección Jurídica y obras públicas.

El nuevo Reglamento estima concluirse en septiembre próximo, cuando sea turnado al pleno del ayuntamiento para su aprobación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba