Política

Avanza Ley de protección a denunciantes de actos de corrupción

PACHUCA DE SOTO, 07 MAY/News Hidalgo/.- Fortalecemos la participación ciudadana y la visión de una administración encaminada a un Gobierno Honesto, Cercano y Moderno con la propuesta de creación de la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo.

Esta ley garantizará la protección al funcionario público o a cualquier persona que, de buena fe, denuncie dichos actos de corrupción o testifique sobre los mismos.

El titular de la Secretaría de Contraloría, César Román Mora Velázquez destacó que, para el gobernador Omar Fayad el acto de denuncia fortalece la capacidad de las instituciones en el combate y la cero tolerancia a la corrupción.

“Con esta ley buscamos que las personas que divulguen información de actos de corrupción o infracciones graves a la ley no sean sujetos de responsabilidades penales o administrativas, no sean sujetos de represalias al interior de sus áreas de trabajo y con al mismo tiempo queremos fomentar la denuncia”.

Destacó que las denuncias tendrán confidencialidad y el denunciante estará acompañado en todo momento por la Secretaría de Contraloría.

Como resultado de las mesas de trabajo, que iniciaron a principios de año, esta ley esta conformada por 8 capítulos, 35 artículos y es de orden público y observancia general en todo el estado de Hidalgo.

Algunas de las medidas de que se han propuesto son: la orientación legal para los hechos relacionados con la denuncia, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia o área administrativa, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, atención psicológica, entre otras.

En una segunda etapa la propuesta, será convenida con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; la Secretaría del Trabajo de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo entre otras.

Foto archivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba